Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Papa Francisco: tres claves para afrontar los problemas sociales actuales

Sostiene que los sacerdotes deben orientar su mirada a la fraternidad, ternura y reconciliación

El papa Francisco ha brindado tres claves que deben tener en cuenta los sacerdotes para afrontar los problemas sociales actuales: fraternidad, ternura y reconciliación.

El sucesor de San Pedro se dirigió a los 85 curas del Pontificio Colegio Mexicano de Roma durante una visita, en la que les ha pedido no distraer su mirada de Cristo, el siervo sufriente. 

Mirada de ternura

“Ante todo, necesitamos tener la mirada de ternura con que nuestro Padre Dios ve las problemáticas que afligen a la sociedad. La configuración cada vez más profunda con el Buen Pastor suscita en cada sacerdote una auténtica compasión, tanto por las ovejas que le son confiadas como por aquellas que se encuentran extraviadas”. 

Mirada de reconciliación

“Las dificultades sociales por las que atravesamos, las enormes diferencias y la corrupción nos exigen una mirada que nos haga capaces de tejer los distintos hilos que se han debilitado o han sido cortados en la multicolor tilma de culturas que conforma el tejido social y religioso de la nación, prestando atención, sobre todo, a aquellos descartados a causa de sus raíces indígenas o de su particular religiosidad popular”.

Es por ello que llama a los pastores a “ayudar a recomponer relaciones respetuosas y constructivas entre personas, grupos humanos y culturas al interior de la sociedad”, proponiendo a todos “dejarse reconciliar por Dios y comprometerse en el restablecimiento de la justicia”.

Mirada de fraternidad

Francisco les pide tener una mirada de fraternidad ante los desafíos que enfrentamos en la actualidad. “Junto a Cristo siervo y pastor, hemos de ser capaces de tener una visión de conjunto y unidad, que nos impulse a crear fraternidad, que nos permita poner en evidencia los puntos de conexión e interacción en el seno de las culturas y en la comunidad eclesial”. 

Esa mirada de fraternidad debe animar y guiar a los fieles “a ser respetuosos de nuestra casa común y constructores de un mundo nuevo”.  

“Necesitamos tomar conciencia de nuestras deficiencias personales y comunitarias, así como de las negligencias y faltas que tenemos que corregir en nuestra vida personal, comunitaria, en el colegio, comunitaria en el presbiterio, en las diócesis”, sostuvo. 

Antes de concluir, Francisco advierte a los sacerdotes que la mundanidad es el “peor de los males” que le puede suceder a la Iglesia. “Por favor, cuídense de la mundanidad, es la puerta de la corrupción”, finalizó. (L.U. – RSD Noticias). 

Foto: Vatican News

.