Papa Francisco reforma sanciones penales en la Iglesia
Creado el Martes, 1 de Junio del 2021 08:30:02 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:59 am
El papa Francisco reformó las sanciones penales en la Iglesia establecidas en el Libro VI del Código de Derecho Canónico de la Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”.
El pontífice sostuvo que el nuevo texto es un ágil instrumento correctivo, para ser usado a tiempo, “a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana”.
"La caridad exige que los pastores recurran al sistema penal cuantas veces sea necesario, teniendo en cuenta los tres fines que lo hacen necesario en la comunidad eclesial, es decir, el restablecimiento de las exigencias de la justicia, la enmienda del imputado y la reparación de los escándalos", manifestó.
En el nuevo derecho penal de la Iglesia se da especial importancia también a los delitos de abusos a menores y personas vulnerables, penados con la suspensión de oficio y la expulsión del estado clerical.
Además, introduce un apartado específico de delitos contra los sacramentos donde se incluyen la celebración ilegítima de sacramentos, la violación del sigilo sacramental o la ordenación episcopal ilegítima.
También incluyen los delitos financieros, muchos de los cuales buscan clarificar los delitos detectados en el ámbito económico que han afectado a la Iglesia.
Asimismo, la ordenación de mujeres queda penada con la excomunión y la administración de un sacramento a quien tiene prohibido recibirlo con la suspensión.
La Constitución Apostólica Pascite gregem dei (Apacentad la grey de Dios) fue firmada por el santo padre en la Solemnidad de Pentecostés, 23 de mayo de 2021 y difundida hoy.
El obispo de Roma estableció que el nuevo libro entre en vigor el 8 de diciembre de 2021 y que quede abrogado el vigente Libro VI del Código de Derecho Canónico del año 1983. (L.U. - RSD Noticias).