Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Papa Francisco pide dialogar y escuchar con humildad durante proceso sinodal de la Amazonía

Esta tarde se debatió la posibilidad de crear un rito amazónico católico y de ordenar sacerdotes a hombres virtuosos casados
Papa Francisco

Este 7 de octubre se dio inicio a los trabajos del Sínodo para la Amazonía que se desarrolla en el Vaticano, con la intervención del Papa Francisco y la participación de 185 padres sinodales, de los cuales, 113 son de las circunscripciones eclesiales panamazónicas, 13 jefes de dicasterio, 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 33 miembros nombrados por el mismo Pontífice.

“No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con que se están llevando adelante las acciones de signo contrario: deforestación, uniformización y explotación. Ellos también hacen programas que no respetan la poesía, me permito la palabra, la realidad de los pueblos que es soberana”, expresó Francisco en su discurso.

El Obispo de Roma también llamó a la unidad, a la prudencia tanto para hablar como para escuchar en humildad, bajo la luz del Espíritu Santo, protagonista del Sínodo. “El Sínodo no es un Parlamento, no es un locutorio, no es demostrar quién tiene más poder sobre los medios y quién tiene más poder entre las redes para imponer cualquier idea o cualquier plan”, advirtió.

El Sínodo para la Amazonía tiene cuatro dimensiones: pastoral, cultural, social y la dimensión ecológica. En ese sentido, el Santo Padre  recordó que “se nos pide una contemplación de los pueblos, una capacidad de admiración”… “Porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí”.

Rito amazónico católico y ordenación de los viri probati

Durante la tarde de hoy, 176 padres sinodales que participaron en la segunda congregación general, debatieron la posibilidad de crear un rito amazónico católico y de ordenar sacerdotes a hombres virtuosos casados, los llamados viri probati.

La ordenación de los viri probati está contemplada en el numeral 129 del Instrumentum laboris, y afirma “que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

Al respecto, Vatican News hizo una síntesis de las intervenciones en el aula Pablo VI y explica que, a pesar de ser una necesidad legítima, “no puede condicionar un volver a pensar sustancialmente la naturaleza del sacerdocio y su relación con el celibato”. “Más bien ha sugerido una pastoral vocacional entre los jóvenes indígenas para favorecer la evangelización también de las zonas más remotas de la Amazonía, para que no se creen ‘católicos de primera clase’ que puedan acceder fácilmente a la Eucaristía y ‘católicos de segunda clase’ destinados a permanecer sin el Pan de Vida incluso por dos años seguidos”, finaliza.

El Sínodo se realizará hasta el 27 de octubre, en Roma, con el lema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. (LL – Iglesia en marcha).

Fuente: Aciprensa