Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Padre Francisco María de la Cruz será beatificado en Roma

Este sábado se realizará la misa en la Basílica San Juan de Lerán y será transmitida en vivo por Vatican News

Este sábado 15 de mayo se celebrará la beatificación del padre Francisco María de la Cruz Jordán, fundador de la Sociedad del Divino Salvador (Salvatorianos) y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador. 

La ceremonia de beatificación tendrá lugar durante una solemne concelebración a las 10:30 a. m. en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, que será presidida por el cardenal vicario Angelo De Donatis y en presencia del superior general de la Sociedad del Divino Salvador Milton Zonta y del postulador general Adam Teneta. La ceremonia será transmitida en vivo por Vatican News. 

Su proceso de beatificación se inició en Roma en 1942, el sacerdote alemán Francisco Jordán fue declarado venerable el 14 de enero de 2011 por el papa emérito Benedicto XVI y el decreto del milagro fue aprobado el 19 de junio de 2020 por el papa Francisco.

El venerable siervo de Dios Juan Bautista Jordán (Francisco María de la Cruz), fundador de los salvatorianos (Sociedad del Divino Salvador) y de las hermanas salvatorianas (Congregación de las Hermanas del Divino Salvador), nació el 16 de junio de 1848 en Gurtweil, en la archidiócesis de Friburgo, Alemania. 

A los 30 años, el 21 de julio de 1878, fue ordenado sacerdote. Su obispo le envió a Roma para estudiar lenguas orientales en el Instituto Sant'Apollinare. Desde Roma viajó a Tierra Santa y estudió en Ain Warqa, un centro de estudios maronita en el Líbano (1880). En Tierra Santa tuvo clara su vocación de fundar una obra apostólica con el fin de dar a conocer al único Dios verdadero que se reveló en su hijo, Jesucristo, salvador del mundo. También se sintió animado por la audiencia privada que tuvo con el papa León XIII. El 8 de diciembre de 1881, el padre Francisco Jordán fundó la Sociedad Apostólica Instructiva en la capilla de Santa Brígida en Roma. 

A petición de la autoridad eclesiástica, cambió el nombre por el de Sociedad de Instrucción Católica y finalmente por el de Sociedad del Divino Salvador (Salvatorianos). Dos años más tarde fundó una comunidad femenina, que pronto se convirtió en una congregación completamente independiente de su labor apostólica (Congregación de las Hermanas de la Santísima Madre de los Dolores). El 8 de diciembre de 1888, con la ayuda de Teresa von Wüllenweber, ahora Beata María de los Apóstoles, fundó la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador en Tívoli, cerca de Roma. 

De acuerdo con su inspiración original, también logró reunir a varios grupos crecientes de laicos, interesados en cumplir la misma misión apostólica de la Iglesia. Motivado por su ardiente celo apostólico y su determinación de utilizar todos los medios y formas que el amor de Cristo pudiera inspirar para lograr el objetivo de su obra, pronto inició nuevos apostolados y su Instituto comenzó a crecer. Ya en 1890 la Congregación de Propaganda Fide le confió la prefectura apostólica de la misión en Assam, en el noreste de la India. 

Posteriormente, la obra del padre Francisco Jordán comenzó su ministerio en varios países de Europa y América. En 1915, con la intensificación de la Primera Guerra Mundial, el gobierno de la Sociedad tuvo que trasladarse a Suiza. El siervo de Dios murió el 8 de septiembre de 1918 en Tafers, cerca de Friburgo (Suiza), y fue enterrado, por orden del obispo diocesano, en la iglesia parroquial. 

En 1956 sus restos mortales fueron trasladados a Roma y colocados en la capilla lateral de la Casa Madre de la Sociedad del Divino Salvador. (L.U. – RSD Noticias).