Obispos de Perú, Chile y Bolivia reclaman "políticas públicas coordinadas" por crisis migratoria
Creado el Jueves, 5 de Septiembre del 2019 06:54:50 pm | Modificado el 17/07/2022 05:57:25 pm
Migración en Latinoamérica, violencia contra los niños y la mujer y el inminente Sínodo Panamazónico que se desarrollará en Roma, en octubre, fueron los puntos que se trataron en el “Encuentro de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú” que tuvo lugar en Lima, los días 3 y 4 de setiembre.
En el encuentro los Obispos abordaron la situación eclesial y socio política de cada país, y han pedido a los gobiernos y demás organismos públicos competentes que analicen en profundidad “políticas públicas coordinadas” para atender la crisis migratoria que cala en América Latina.
“Renovamos y valoramos el compromiso de las instituciones de la Iglesia Católica para acoger y servir a hermanos nuestros que buscan mejores perspectivas de trabajo y seguridad para ellos y sus familias”, expresaron en un comunicado los Obispos.
Respecto a los abusos sexuales contra menores y la violencia contra la mujer, los Presidentes y miembros de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales, reafirmaron su compromiso de atender “el dolor de las víctimas”, así como impulsar “medidas efectivas de prevención, de manera que nuestras comunidades lleguen a ser ambientes sanos y seguros en donde los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables encuentren un clima de cuidado y desarrollo respetuoso de su identidad personal”.
Finalmente, ante la cercanía del Sínodo Panamazónico, manifestaron su “interés y disposición a colaborar en los procesos de discernimiento que se llevarán a cabo en este vital encuentro para responder de mejor forma a la evangelización y al cuidado de la Casa Común, desde una ecología integral, de la biodiversidad y ecosistemas de esa región, que se encuentran gravemente afectados por la actividad humana”. (LL - Iglesia en marcha).
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana