Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Más de 220 mil niños con VIH/SIDA luchan contra discriminación social y sanitaria

Catholic Association actualmente apoya a más de mil niños de la India con su tratamiento médico y busca que tengan una vida digna
Niños con VIH

VIH y SIDA  son las siglas que causan espasmo y una serie de respuestas desacertadas  cuando se presenta en un entorno cercano. Las reacciones son motivadas, muchas veces, por el desconocimiento y el miedo al contagio. Pero hay quienes entienden el problema y hacen algo para mejorar la realidad de quienes padecen este mal que arrastramos desde el siglo pasado.

Catholic Association es la ONG más grande en el campo sanitario que opera en la India, fundada en 1943, cuenta con más de 76 mil profesionales de la sanidad asociados, así como tres universidades, cinco escuelas para profesionales y más de mil religiosas médicos que trabajan especialmente en las áreas rurales. Las religiosas de la Congregación de la Santa Cruz de Jharkhand son una de ellas.

La esperanza en medio del dolor y los prejuicios. El año pasado se lanzó uno de los proyectos de Catholic Association que respalda la Conferencia Episcopal de la India y es el primero destinado a ayudar a niños seropositivos en dicho país. Desde entonces atiende a 1.032 de 220 mil menores enfermos de sida y se enfoca en el cuidado médico, psicológico y la alimentación de los niños. Su presidente es el P. Mathew Abraham, un médico que se ordenó sacerdote al terminar sus estudios.

“Los niños son el futuro del país. Cada niño tiene el derecho de vivir con dignidad y ayuda social. También los enfermos de sida”, dice el P. Abraham.

Según Unicef India, en el país sobreviven al primer año de vida el 33%  de los más de 220 mil menores con sida. Cada año nacen entre 55 mil y 60 mil pequeños de madres seropositivas, el 30% de ellos nacen ya infectados por el virus. Quienes sobreviven, su existencia está ligada a la discriminación y el estigma social. (Iglesia en marcha).

Fuente: Aciprensa