Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Francisco: la injusticia y la falta de oportunidades son formas silenciosas de violencia

Durante Cumbre Panamericana de Jueces, el Papa llamó a los letrados a consagrarse a la justicia y el bien común, por encima de intereses particulares
Encuentro con jueces
Vaticano

En el segundo día, también de clausura, de la Cumbre Panamericana de Jueces,  promovida por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales en el Vaticano, bajo el lema “Derechos Sociales y Doctrina Franciscana”, el Papa llamó a practicar la justicia para superar la exclusión, la segregación y la inequidad.

“La injusticia y la falta de oportunidades tangibles y concretas detrás de tanto análisis incapaz de ponerse en los pies del otro – y no digo zapatos, porque en muchos casos esas personas no tienen –, es también una forma de generar violencia: silenciosa, pero violencia al fin”, explicó Francisco.

En su discurso, el Pontífice evidenció el deseo de que se garantice la justicia social, para que pueda llegar a todos. Dirigiéndose a los jueces presentes, les pidió “consagrarse al servicio de la justicia y del bien común con el llamado constante a que los derechos de las personas y especialmente de los más vulnerables sean respetados y garantizados. De esta manera, ustedes ayudan a que los Estados no renuncien a su más excelsa y primaria función: hacerse cargo del bien común de su pueblo”.

El obispo de Roma animó a los operadores jurídicos a conectarse con las realidades a las que servirán, para generar “una cultura del encuentro”, porque “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”. Además, calificó de “poetas sociales” a los jueces que “no tienen miedo ‘a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en el valor, en la justicia y en la primacía de la dignidad de la persona humana’ sobre cualquier otro tipo de interés o justificación”.  (Iglesia en macha).

Fuente: Aciprensa