Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

El deporte: medio eficaz para crear cultura de inclusión y alcanzar la paz

"Con el deporte es posible construir la cultura del encuentro entre todos por un mundo de paz", explica el Papa Francisco
Cultura de paz

En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se  celebra cada 6 de abril, el Papa Francisco recordó, hoy, que “el deporte es un lenguaje universal que abraza a todos los pueblos y contribuye a superar los conflictos y a unir a las personas”.

Fue durante la Audiencia General, en el Vaticano, que el Pontífice calificó al deporte como “fuente de alegría y de grandes emociones”; una escuela donde se forjan las virtudes para el crecimiento humano y social de las personas y las comunidades.

El deporte es un Derecho Humano que debe ser respetado y aplicado. Hombres y mujeres tienen derecho a su acceso y participación. Según la ONU, a pesar de los beneficios en materia de salud y desarrollo humano, hay lugares que no han evolucionado en cuestión de igualdad, donde a niñas y mujeres se les niega el derecho de practicarlo. Al respecto, el Papa considera que el deporte está relacionado a la dignidad humana y es un vehículo de fraternidad. “Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo", agregó.

El ideal de las prácticas deportivas es la superación de las limitaciones impuestas por la sociedad, sin embargo según el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a través del documento “Dar lo mejor de uno mismo”, el deporte “se ha convertido en un derecho para todos, no solo para los jóvenes con salud y en forma”. Además, presenta al deporte como medio para “crear una cultura de inclusión”.