Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: Papa Francisco llama a unir esfuerzos en defensa de las fuentes hídricas

“Es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda”, dijo el Sumo Pontífice
Día del agua

Por el Día Mundial del Agua 2019, el Papa Francisco envió un mensaje al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, donde invita a unir esfuerzos en la gestión y cuidado del agua, pues es “un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana”, expuso.

 En relación al eje central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este año, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema: “No dejar a nadie atrás”, que significa “tomar conciencia de la necesidad de responder con hechos concretos; no sólo con el mantenimiento o perfeccionamiento de estructuras hídricas, sino también invirtiendo en el futuro, educando a las nuevas generaciones para el uso y cuidado del agua”, enfatizó el Pontífice.

La falta del líquido elemento afecta, al menos una vez al mes, a casi 2800 millones de personas en todo el mundo. Mientras más de 1300 millones no tienen acceso a agua potable salubre. Por este motivo, el Papa invita a “comprometernos para acabar con esta injusticia. El acceso a este bien es un derecho humano fundamental, que debe respetarse pues está en juego la vida de las personas y su misma dignidad (cf. Carta enc. Laudato si’, 30)”.

La defensa del agua, reflexiona el Santo Padre, “es una tarea que comienza con la sensibilización ante aquellas personas que sufren las consecuencias inevitables del cambio climático y de todos aquellos que son víctimas de una u otra forma de la explotación y contaminación del agua por diversos factores”. Entonces, surge la necesidad de elaborar planes de financiación “como también proyectos hídricos de largo alcance”, con la finalidad de “superar la visión de convertir el agua en una mera mercancía, exclusivamente regulada por las leyes del mercado”, puntualizó el Papa Francisco. (Iglesia en marcha)

Fuente: Vatican News