Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VÍDEO: Vía Crucis 2019: Peregrinación ecológica al Cerro de la Juventud de Chimbote

Jóvenes se comprometieron a cuidar la Bahía de Chimbote, los humedales de Villa María y evitar toda forma de contaminación en agradecimiento a la madre tierra
Cerro de la Juventud
Vía Crucis 2019
Obispo de Chimbote

Desde tempranas horas, cientos de jóvenes y familias chimbotanas acompañaron  la tradicional peregrinación diocesana al Cerro de la Juventud, previo al inicio de la Semana Santa. El tema de reflexión fue la ecología, en el marco del Sínodo Panamazónico promovido por el  Papa Francisco que irá del 6 al 27 de octubre, además de  la defensa y recuperación de la Bahía de Chimbote.

“La conversión personal también va a mejorar la situación de nuestra naturaleza, de la  casa común, por eso es muy importante también caer en cuenta del daño que nuestras acciones y malos hábitos dañan a toda la creación”, comentó el sacerdote Jaume Benaloy  Marco, rector del santuario “Señor de la Vida” e integrante del colectivo “Chimbote de pie”. Preocupado por la bahía de Chimbote, sostiene que vienen trabajando por recuperar esa área natural de gran belleza y de la cual todos son responsables, desde los hogares, “Jesús sigue siendo crucificado, sigue sufriendo en nuestra Amazonía,  en  los pueblos amazónicos, en la contaminación de los ríos, la deforestación. Hoy va a ser un vía crucis ecológico y una peregrinación para ponernos de pie y agradecer por la maravillosa naturaleza que tiene el Perú y el mundo, pero también para comprometernos a cuidarla y a defenderla”, siguió explicando el Padre Jaume.

La peregrinación comenzó en el cruce del Paquetazo, siguiendo la cruz misionera de la Diócesis de Chimbote, de forma particular que representa a la Cruz de la paz, que data de la época del terrorismo, por iniciativa de monseñor Luis Bambarén. En cada una de las estaciones la reflexión giró en torno al cuidado de la casa común.

En la primera estación, los jóvenes de la Parroquia Sagrada Familia participaron de una representación de la realidad en la Amazonía, donde animales como el jaguar, el delfín rosado, el oso perezoso y la anaconda están en peligro de extinción. Y si hablamos de las más de 400 comunidades indígenas, viven –o sobreviven – amenazadas por la contaminación de sus ríos, la explotación del petróleo y la tala de árboles a gran escala, además  de estar postergados y negarles la participación en la toma de decisiones políticas que los afectan.  

Durante la celebración litúrgica en el Santuario Señor de la Vida, el Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, pidió respeto y compromiso en bien de la naturaleza: “el creyente está llamado a vivir la atención entre la esperanza futura y la tarea presente, hacerse cargo de esta casa común sabiendo que en último término el futuro del mundo no está en nuestras manos”. Respecto a nuestra bahía llamó a comprometernos con “aquello que realmente nos distingue” por tener en Chimbote  “una de las  bahías más bellas de la costa del Pacífico”. Monseñor exhortó a no destruir la bahía, sino participar de su descontaminación y defensa. (Iglesia en marcha).