Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Coronavirus es declarado como emergencia internacional por la OMS

Hay más de 8 mil infectados y al menos 170 muertos en China y se ha detectado hasta este jueves 98 casos en otros 18 países
Alerta mundial
Síntomas de coronavirus
Alerta por virus

"Es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China, explicó hoy el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión en la que se declaró al brote de coronavirus como una "emergencia de salud pública de importancia internacional" que, hasta el momento, ha causado la muerte de  al menos 170 personas en el país asiático, y se detectó ocho contagios entre pacientes que no habían viajado recientemente a China.

La declaratoria no pretende entorpecer el trabajo que viene realizando China, según indica el organismo internacional, sino que la “mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo", además de buscar "combatir los rumores y la desinformación",  aclara Adhanom.

Hace una semana, la OMS descartó declarar la alerta global, sin embargo al registrarse ocho contagios entre humanos en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam, los expertos de la OMS reunidos en Ginebra cambiaron de parecer. "La vasta mayoría ha tenido un historial de viajes a Wuhan o ha estado en contacto con alguien que tiene un historial de viajes a Wuhan", dijo Adhanom de los afectados.

¿Qué procede luego de una declaratoria de emergencia?

A partir de su declaratoria, la OMS emite recomendaciones temporales que deben seguir los 192 países miembros de la organización para contener, en este caso, la propagación del coronavirus de Wuhan. Además, permite organizar acciones para apoyar a países menos desarrollados y con sistemas de salud sin recursos para contener la expansión del virus.

"Más importantes que la declaración de una emergencia de salud pública son las recomendaciones del Comité para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar una respuesta mesurada y basada en evidencia", enfatizó el director Adhanom.

Respecto a las alertas, esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia. Por ejemplo, en 2009, se lazó la alerta ante el brote de gripe H1N1, los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016.

¿Cómo reaccionan los países frente a la emergencia?

Hoy se informó que Italia prohibió el desembarque de un crucero con 7.000 personas a bordo por síntomas sospechosos de coronavirus que presentó una mujer china. En tanto, países como Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU., Malasia, Japón y Filipinas han puesto en marcha operaciones para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan.

En el caso de Rusia, Mongolia y Corea del Norte optaron por cerrar parcialmente sus fronteras con China, mientras que Australia anunció que enviará a las personas que ponga en cuarentena por posible contagio de coronavirus a la isla de Navidad, a 2.000 km de su territorio continental. (LL – RSD Iglesia).

Fuente: CNN Internacional, BBC