Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

1 de mayo: reducción del desempleo no se refleja en una mejora de la calidad del trabajo

Informe de la OIT también expone la falta de progreso en cuanto a la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral
Trabajo informal

Desempleo, subempleo y migración. Este es el panorama en que se conmemorará el Día del Trabajo 2019. Para la Organización Internacional del Trabajo, el principal problema del mercado laboral en el mundo es el empleo de mala calidad. Millones de personas trabajan en condiciones deficientes, explica este organismo.

Los datos recientes del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019  (WESO) indican que en 2018, la mayoría de los 3 300 millones de personas empleadas en el mundo no tiene suficiente seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades. Lo que opaca el avance de la reducción del desempleo a nivel mundial que no se ve reflejado en una mejora de la calidad del trabajo y de vida.

“Tener empleo no siempre garantiza condiciones de vida dignas”, expresa Damian Grimshaw, Director del Departamento de Investigaciones de la OIT. “Por ejemplo, un total de 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener empleo”, continuó.

Respecto a la tasa de participación laboral femenina, el informe de la OIT revela que solo el 48 por ciento de mujeres se ha integrado al trabajo en 2018, muy inferior al 75 por ciento de la tasa masculina. Asimismo, las mujeres predominan en la fuerza de trabajo potencial y subutilizada.

Respecto al empleo informal,  hay al menos 2 mil millones de trabajadores en este rubro, el 61 por ciento de la población activa mundial. Además, una de cada cinco personas menores de 25 años no trabaja, ni estudia, ni recibe formación, por lo que sus perspectivas de trabajo se ven comprometidas. (Iglesia en marcha).

Fuente: Vatican News