Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

SODOMCO: educación para la libertad

Por fray Héctor Herrera, O.P. 

 

Uno de los problemas prioritarios que deben tocar los candidatos, en los planes de gobierno, es la calidad, formación crítica y valores en la educación de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y estudiantes en general en el país, comenzando por la inversión en educación, de la cual depende el desarrollo integral del país y una educación para la democracia, para no vivir el estado de cosas que estamos viendo en este proceso electoral.

El Perú necesita una educación de calidad y equidad para todos. Es uno de los grandes desafíos para quienes aspiran a gobernar. Educar a nuestro pueblo para la libertad y para vivir en democracia, donde no dependa de las falsas promesas, sino tengamos criterios y principios éticos para saber elegir a los que nos representen, que tengan sabiduría, inteligencia, capacidad de escuchar al pueblo, dialogar con proyectos que miren el desarrollo del país, el cuidado y protección del medioambiente, que no sigan pensando en un país extractivo de materias primas, sino crear industrias que promuevan el trabajo, esto requiere de una educación técnica de calidad para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

“Esto equivale a decir que «educación para todos» no significa en verdad nada relevante si por ello no entendemos  «educación de calidad para todos» lo cual significa, en nuestra sociedad, el tomar conciencia del pacto de mediocridad que, desde hace décadas,  impera en nuestra educación para así alejarnos de él (Dr. Salomón Lerner. Educación como formación en Democracia. L.R. 19.2.2106).

Jesús el buen maestro nos dice: “Si se mantienen fieles a mi Palabra, conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Jn 8,32) Liberarnos de una educación dogmática y autoritaria en los contenidos, para formar personas que aprendan a ver la realidad de su entorno, cultivar y proteger el medio ambiente, los bosques, el agua y todos los recursos naturales, investigar, desarrollando el conocimiento. Juzgar la realidad, falta de ética, corrupción, inseguridad ciudadana, soborno, crimen, mentira. Actuar formando personas con valores éticos, amor a la patria, a sí mismos y a los demás, organizarse para crear una nueva mentalidad, en el respeto a los derechos humanos, a la libertad de elegir y a la formación de partidos políticos serios, que nace de una educación cívica del ciudadano, la economía, la educación política para formar una sociedad democrática y libre donde se respete a todos.

P. Héctor Herrera, O.P. 
Director de Radio San Martín – Arequipa

Ilustración: Cuartopodersalta.com

Escuche la versión radial