Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: sobre las elecciones en Perú

Por fray Héctor Herrera

El proceso electoral se ha desarrollado normalmente, salvo el repudiable atentado en la zona del Vraem, que ha costado la vida de siete personas.

Los peruanos tanto en Perú como en el extranjero acudieron a las urnas para elegir al presidente y al Congreso de la República. Quienes resultaron ganadores para una segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, tienen el deber, responsabilidad y compromiso de respetar la dignidad y el derecho de todos los peruanos, sin distinción de diferencias políticas.

Hacer de este país, una nación libre, democrática, solidaria, participativa escuchando las propuestas y con un programa económico que tenga en cuenta a los más pobres. Porque gobernar a una nación es ante todo servir al pueblo para los cuales han sido elegidos. Velar por el bien común, conlleva exigencias: “Al compromiso por la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamiento jurídico, a la salvaguardia del ambiente, a la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre como alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa. Sin olvidar la contribución que cada nación tiene el deber de dar para establecer una verdadera cooperación internacional, en vistas del bien común de la humanidad entera, teniendo en mente también las futuras generaciones” (DSI No. 164).

Esperamos quien resulte elegido en la segunda vuelta electoral, haga suyas las palabras de Jesús: “Aprendan de mí, que he venido a servir y no a ser servido, sino a servir y a dar su vida por muchos” (Mt. 20,28).

Este servicio se mostrará tanto en el Ejecutivo como Legislativo y otros poderes del Estado, en una profunda reforma electoral, en la aplicación de la ley en la protección de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, dejar de ser un país extractivo, diversificación de la producción, protección al agro, inclusión de los indígenas, creación de fuentes de trabajo, industrialización y pensar en el futuro de las generaciones, con una educación crítica, responsable y técnica capaz de brindar oportunidades a tanta juventud, buscando personas capaces de contribuir a las reformas políticas, profundizar la regionalización, transparencia en todas las entidades públicas que nos preparen a celebrar el bicentenario del Perú independiente, libre, democrático y soberano.

P. Héctor Herrera, O.P.
Director de Radio San Martín – Arequipa