Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: misión del periodista

Por fray Javier Abanto Silva, O.P*

Un saludo especial a todos los periodistas. La Asociación Nacional de Periodistas celebró este día con el recuerdo a los mártires del periodismo, conferencias magistrales, se rindió homenaje a Jaime Bausate y Meza, editor del primer diario de América Latina (1790). En sesión solemne me motivó una frase del presidente de la ANP, Dr. Roberto Mejía: “Nadie nos ha dado gratis algo, todo nos ha costado a los periodistas”. Incluso el reconocimiento que firma el presidente Manuel Odría para hacer oficial la celebración del “Día del Periodista Peruano”.

Todos los saludos reconocen el papel fundamental que cumple un periodista en nuestra sociedad. Por ello, quiero hacer eco de las palabras del papa Francisco a los periodistas: “Los tiempos cambian, y también cambia la forma de ser periodista. Tanto los medios de comunicación impresos como la televisión pierden relevancia con respecto a los nuevos medios del mundo digital –especialmente entre los jóvenes– pero los periodistas siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural”.

“Amar la verdad, algo esencial para todos, pero especialmente para los periodistas; vivir con profesionalismo, algo que va más allá de las leyes y reglamentos; y respetar la dignidad humana, que es mucho más difícil de lo que parece a primera vista”.

1. Amar la verdad
“Amar la verdad significa no solamente afirmarla, sino vivirla, atestiguándola con el  trabajo”, dijo Francisco. “La cuestión no es ser o no ser creyente. La cuestión es ser o no ser honesto consigo mismo y con los demás”, precisó. 

En un contexto de nuevo gobierno, nuevo Congreso, los periodistas son los llamados a poner en evidencia lo que trae el caudal político. Son los que están preparados para interpretar los matices de los conflictos partidarios, los intereses de los partidos políticos, el trasfondo de aprobar o no una norma, una ley.

“La confrontación y a veces el enfrentamiento nacen, en el fondo, de esta dificultad de síntesis entre las diferentes posiciones. Este es el  trabajo difícil y necesario al mismo tiempo de un periodista: llegar lo más cerca posible a la verdad de los hechos y no decir o escribir algo que, en conciencia, sabes que no es cierto”.

2. Vivir con profesionalismo
Vivir con profesionalismo, explicó el papa Francisco, quiere decir “comprender, interiorizar el sentido profundo del trabajo propio. De ahí se deriva la necesidad de no someter la profesión a la lógica de los intereses partidistas, ya sean económicos o políticos”.
La tarea del periodismo “es por lo tanto favorecer el crecimiento de la dimensión social del ser humano, favorecer la construcción de una verdadera ciudadanía” y también “preocuparse por uno de los arquitrabes de la estructura de una sociedad democrática”.

Es necesario recordar que, “a lo largo de la historia, las dictaduras –de cualquier orientación y ‘color’– siempre han intentado no solo apropiarse de los medios de comunicación, sino también imponer nuevas reglas a la profesión periodística”.

3. Respetar la dignidad humana
“Si respetar la dignidad humana es importante en cualquier profesión, lo es en particular en el periodismo, porque detrás de la simple historia de un caso hay sentimientos, emociones, y en última instancia, la vida de las personas”. 

En el Perú, la TV basura, la radio y la prensa, van quitando la capacidad crítica y de participación ciudadana. La ignorancia es también una consecuencia de la injusticia desalmada en su afán por dominar.

“La crítica es legítima y diré todavía más, necesaria, así como la denuncia del mal, pero ambas deben hacerse siempre respetando al otro, su vida, sus afectos”.

“El periodismo –precisó– no puede convertirse en un ‘arma de destrucción’ de las personas e incluso de los pueblos. Ni tiene que alimentar el temor frente a cambios o fenómenos como la migración forzada por la guerra o el hambre”.

El Papa hizo votos luego para que “cada vez más y en todas partes el periodismo sea una herramienta de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepa rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento con un lenguaje que avive las llamas de la división, y favorezca, en cambio, la cultura del encuentro”.

“Ustedes los periodistas pueden recordar cada día a todo el mundo que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por las mujeres y los hombres de buena voluntad”.

Fuente: Aciprensa (Los 3 mandamientos del papa Francisco para los periodistas).

Escuche la versión radial

Foto: internet 

P. Javier Abanto Silva, O.P.
Promotor de medios de comunicación
Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú