Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: el cuidado de la tierra

Por fray Carlos Sánchez, O.P.*

Hace poco celebramos el Día de la Madre Tierra que coincidió con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, para lo cual asistió el presidente de nuestro país, y que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por más de 170 Estados. 

En dicho acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Madre Tierra es una, expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y dado que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Con respecto a ello, sería bueno que recordemos varios conceptos claves (argumentos teológicos y también científicos y morales) de la "histórica" encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático:

  1. El continuo daño a la naturaleza es "una señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad". La solución requerirá de un alto grado de sacrificio y una "audaz revolución cultural" en todo el mundo.
  2. "Hay un consenso científico sólido" que se trata de un fenómeno innegable. El calentamiento global es real. Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales. 
  3. 3. El problema nace como resultado de la actividad humana. El "consumismo inmoral" ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente. "La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora".
  4. Los países ricos tienen una "deuda ecológica" con los países pobres. Los países en desarrollo están a la merced de las naciones industrializadas que explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo, una relación "estructuralmente perversa". 
  5. Rechaza el argumento de que solo a través del crecimiento económico se puede resolver el hambre, la pobreza y se puede recuperar el medio ambiente. Ese es "un concepto mágico del mercado".
  6. "Es esencial lograr un consenso global para enfrentar problemas más profundos que no pueden ser resueltos por las medidas unilaterales de países individuales". Las regulaciones por sí solas no resolverán todo el problema. Tiene que haber un cambio de perspectiva ética global para cuidar de la naturaleza y hacer que los pueblos sean prioridad.

Tengamos muy presente las palabras del Papa Francisco y sumémonos en el compromiso de velar por la creación, por la Madre Tierra.

*P. Carlos Sánchez, O.P.
Director de la revista "La Rosa del Perú

Escuche la versión radial

Foto: de.123rf.com

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación.