Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: Amoris Laetitia

Por fray Javier Abanto Silva, O.P.*

En este tiempo en que la legislación de las uniones homosexuales se ha puesto entre las promesas políticas, el papa Francisco ha publicado el 8 de abril la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris Laetitia que significa “La Alegría de Amor” y que trata sobre las familias.

En este documento el papa hace un gran llamado para tener una cercanía y un acompañamiento entendiendo la situación actual muy compleja en algunas familias modernas y también la felicidad en otras familias donde nadie se siente solo. Es el sueño de Dios que nadie se sienta solo.

El documento se dirige a todos porque todos somos parte de una familia, pero de manera especial a los esposos es decir, al matrimonio.

La Alegría del Amor no puede estar al margen de Dios. Deja claro que cada situación personal tiene su complejidad y por tanto pide acompañar, a escuchar con sensibilidad a cualquier persona que se sienta herida y a ayudarla a experimentar el amor incondicional de Dios.

En La Alegría del Amor es necesario el discernimiento y para discernir hay que abrirse a la Palabra de Dios que ilumina la realidad concreta de la vida cotidiana.

El discernimiento nos lleva a ser dóciles al Espíritu, a no separarse de las exigencias de verdad y caridad del Evangelio, ni de las enseñanzas y de la tradición de la Iglesia. Hace falta humildad y una búsqueda sincera de la voluntad de Dios.

Amoris Laetitia pide a los católicos divorciados, vueltos a casar, que sepan y sientan que son parte de la Iglesia y que no están excomulgados. Aunque todavía no puedan participar plenamente en la vida sacramental de la Iglesia, les anima a tomar parte activa, a la integración, en la vida de la comunidad.

En varios numerales este documento hace gran hincapié en que los hijos son un don de Dios y una gran alegría para los padres. Reitera que los cónyuges deben ser conscientes de sus obligaciones en relación a la paternidad responsable.

El papa Francisco quiere que nos acerquemos a los frágiles con compasión, y no con juicios, para “entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura”.

Oración a la Sagrada Familia

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiamos, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.

Amén.

P. Javier Abanto Silva, O.P.
Promotor de medios de comunicación
Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú

Foto: catholicherald.co.uk