Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Dos policías de Chimbote van presos, uno por coima y otro por drogas

A uno de ellos se le dictó 7 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación fiscal, y al otro, nueve
penal_cambio_puente

El Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso que el suboficial PNP Alexander Pinto Ibáñez, capturado en una celada tras recibir una coima de 500 soles de manos de una proveedora de alimentos, cumpla 7 meses de prisión preventiva mientras la fiscalía lo investiga por el delito de cohecho pasivo impropio.

La Fiscalía Provincial Anticorrupción del Santa reveló hoy, durante la audiencia de prisión preventiva, que Gladys Marrón Rodríguez, concesionaria del comedor de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP de Chimbote, denunció que el suboficial Pinto Ibáñez le exigió el pago de 500 soles para entregarlos al mayor PNP Jimmy Calampa Torres, a cambio de permitirle continuar prestando sus servicios. 

El sábado 1 de junio se montó un operativo que culminó con la captura de Pinto Ibáñez, quien en su desesperación arrojó el dinero que le fue entregado por la denunciante y que previamente había sido fotocopiado por el Ministerio Público.

En la audiencia, la fiscal Isabel Rodas leyó las conversaciones que sostuvieron por WhatsApp el suboficial Pinto y el mayor Calampa, y en ellas se aprecia la exigencia del oficial a su subalterno para que insista con el requerimiento de dinero a la denunciante a cambio de mantenerla como concesionaria de alimentos. 

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez Jhon Bernardino Pillaca Valdez declaró fundado en parte el pedido de prisión preventiva por siete meses, desestimando los doce meses que había planteado el Ministerio Público, y dispuso el internamiento del imputado en el penal de Cambio Puente.

Y en el caso del mayor Calampa Torres, la fiscalía lo incluyó como cómplice y lo investigará en libertad. La fiscalía estima que el dinero solicitado a la concesionaria del rancho policial era para él. 

DROGAS: UN POLICÍA PRESO OTRO LIBRE 

Horas más tarde, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial Williams Rodríguez Fajardo, intervenido el martes 21 de mayo en su vivienda en Nuevo Chimbote en posesión de marihuana.

En tanto, el suboficial Juan Virhuez Cerruti, detenido un día antes en la Panamericana Norte cuando viajaba a Casma con 122 gramos de marihuana, fue puesto en libertad y será investigado con comparecencia con restricciones, informó el medio virtual Noticias en Red Chimbote.

Por consejo de su abogado, Virhuez Cerruti entregó su equipo celular a las autoridades para demostrar que no se dedica a vender drogas, sino que solo las consume. Las autoridades no encontraron alguna comunicación o mensaje de texto referido a una venta o pase de estupefacientes.

Además, su abogado resaltó que nadie sindicó a su patrocinado como narcotraficante y no existe ningún elemento de convicción que así lo evidencie. “La marihuana hallada en su poder era para su consumo” señaló. (RSD Noticias).