Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: Valores de un buen profesional

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Por esta época, casi todas las universidades convocan a sus respectivos exámenes de admisión y, como es natural, muchos jóvenes caen enamorados por la publicidad que esos centros de enseñanza realizan en los diferentes medios de información. 

Pero, en esencia, ¿qué dicen esos mensajes que se irradian en los medios de comunicación tratando de captar las preferencias de muchas personas? Entre otros, indican que: forman profesionales preparados para la vida y el trabajo, que forman profesionales de calidad, con valores, con habilidades idóneas para ser competitivos en el mercado laboral, etc., etc. 

Si uno se pone a pensar en los actuales trabajadores que laboran en alguna organización y que tienen una formación universitaria esos mismos mensajes les habían manifestado en su momento, por lo que uno se pregunta la universidad está formando personas con valores o seres humanos como si fueran hechos en una fábrica sin algún sello de calidad? 

Es lamentable ver cómo muchos “profesionales” fueron formados en las aulas universitarias y que se desempeñan en algunas organizaciones con resultados muy desastrosos.  Particularmente, considero que no se están formando seres humanos con valores. 

Uno puede tener todo el conocimiento posible para desempeñarse en alguna labor, pero sin valores, estamos formando profesionales mediocres. Por supuesto que no solo basta con la formación que se da en la universidad, también influyen el entorno donde uno vive, la familia, los amigos, etc. 

En tal sentido, es importante tener en cuenta que los valores se practican y quienes deben ser los primeros en hacerlo son los mismos maestros, los profesores, los docentes. Mi consejo es que uno no debe dejarse llevar por los mensajes que se irradian sino también debe observar la plana docente de dicha universidad, quiénes son, qué han logrado en su vida, qué es lo que están haciendo actualmente, cuál es la filosofía del centro de enseñanza, quiénes son sus directivos y que calidad moral tienen.

La plataforma Induing, señala qué valores deben tener un buen profesional, entre las que resaltamos las siguientes:  

Aptitud, es decir, Un profesional debe contar con suficiente aptitud para desempeñar su trabajo. Se debe tener en cuenta que en un mercado altamente competitivo,  la aptitud de los directivos en el desempeño de sus funciones determinará el futuro de toda una organización. 

Cultura del esfuerzo. Contar con profesionales con gran capacidad de trabajo, esfuerzo y superación se garantizan resultados a mediano y largo plazo. El profesional debe cambiar su mentalidad y buscar cómo aportar más valor a la organización.

Compromiso, Un profesional acude voluntariamente a su trabajo, es decir, acepta las normas, se compromete a ser leal desde el inicio y a tiempo completo, a compartir y difundir el conocimiento adquirido con el resto de la organización.

Ética. Ésta pertenece a los individuos, no a las empresas. Son las personas quienes representan a las empresas. La escala de valores no se aprende en las escuelas de negocios, viene con la persona, con su educación. 

Educación y respeto. Se deben cuidar las formas y respetar los códigos en nuestras relaciones con los demás dentro  y fuera de nuestra organización, especialmente con personas con culturas distintas a la nuestra. 

Adaptabilidad al cambio. Humildad, curiosidad, pasión, inconformismo. Todas ellas responden a una actitud que es propia de un agente del cambio. Un profesional que marca la diferencia en un equipo. Escucha y respeta a aquellos que piensan diferente. 

Liderazgo. El directivo del siglo XXI debe ser ante todo un líder, basarse en los méritos. Ser líder no significa que siempre acierte. No debe tener miedo a confundirse e incluso al fracaso.

Visión global. Es necesario contar con profesionales con el conocimiento necesario para poder comprender la dimensión de la organización y del entorno en su globalidad, anticipándose en la toma de decisiones y valorando los riesgos y oportunidades.

En suma, si deseamos tener profesionales de calidad, la universidad también debe ser de calidad.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Foto referencial: ituarteindustrialservices.com

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.