Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA. “Nuestros rivales en la Copa del Mundo”

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Estamos a sólo un día de que se inicie el Mundial de Fútbol, así que conozcamos un poco acerca de nuestros rivales en esta Primera Fase, según información proporcionada por Datosmacro.com.

Dinamarca, está situada en el norte de Europa, tiene una población de 5.748.769 personas. Su capital es Copenhague y su moneda Corona danesa. Dinamarca es la economía número 37. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida el mismo que lo coloca en el puesto 11 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, indica que los daneses se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen.

Si la razón para visitar Dinamarca son negocios, es útil saber que Dinamarca se encuentra en el 3º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de Corrupción del sector público ha sido de 88 puntos, así pues, se encuentra entre los países con menos corrupción del mundo.

Francia, está situada en Europa occidental, tiene una población de 66.989.083 personas, es un país muy poblado. Su capital es París y su moneda Euro. Francia es una de las 10 economías más importantes del mundo por su volumen de PIB. El PIB per cápita señala a Francia en el puesto 26 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano IDH, indica que los franceses tienen una buena calidad de vida.

Francia se encuentra en el 31º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business. En cuanto al Índice de Percepción de Corrupción del sector público ha sido de 70 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

Australia, situada en Oceanía, tiene una superficie de 7.741.220 Km2. Su capital es Canberra y su moneda Dólar australiano. Australia es la economía número 12 por volumen de PIB, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita. Es significativo saber que el salario medio de sus habitantes esté entre los más altos del mundo.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano IDH, indica que los australianos se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen.

Si la razón para visitar Australia son negocios, es útil saber que Australia se encuentra en el 14º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business. En cuanto al Índice de Percepción de Corrupción del sector público ha sido de 77 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

Perú, es la economía número 53 por volumen de PIB. El PIB en el caso de Perú indica un nivel de vida muy bajo en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano IDH, indica que los peruanos se encuentran en el puesto 87. Es útil saber que Perú se encuentra en el 58º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business.

En cuanto al Índice de Percepción de Corrupción del sector público ha sido de 37 puntos, así pues, sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración.

Escuche la versión radial:

 

Foto: Perú21.

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.