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LA COLUMNA DEL DÍA: modelo de negocio Canvas

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

La mayoría de las personas cuando se encuentran ante la necesidad u oportunidad de constituir un negocio, no saben cómo empezar a hacerlo realidad, de tal modo que, se dejan llevar por su “instinto empresarial” sin saber que, previamente, deberían haber analizado la situación en el “papel”, así como lo hace un arquitecto o ingeniero antes de hacer realidad su obra.

Uno de los modelos de negocios que permite plantear bien dicha situación, se le conoce como el modelo CANVAS cuyo significado en castellano, significa lienzo, lona. El Método Canvas consiste en poner sobre un lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y testar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en VALOR para crear un negocio exitoso.

La idea del modelo Canvas es generar valor a nuestro negocio, por ejemplo, si usted tiene la idea de abrir una panadería en su comunidad, una de las preguntas que debe hacerse es: ¿Por qué la gente va a comprar mi producto si en el mercado ya existen otros negocios que venden lo mismo que yo voy a vender?

La metodología, desarrollada por Alexander Osterwalder, creador de este modelo de negocios, está consolidándose como una alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio. El modelo Canvas es una herramienta lo suficientemente sencilla como para ser aplicada en cualquier escenario: pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y público objetivo.

Osterwalder, en su tesis doctoral sobre Ontología de los modelos de negocio, en al año 2004, propuso 9 pasos sencillos para implementar y hacer realidad una idea de negocio, estos son:

  1. Segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
  2. Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.
  3. Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.
  4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes.
  5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio, un aspecto fundamental si queremos tener éxito.
  6. Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas imprescindibles en  el engranaje de la idea empresarial.
  7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para potenciarlas
  8. Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes.
  9. Marcar las estructuras de costos, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.

Como han apreciado, estimados amigos y amigas, si usted desea iniciar una idea de negocio, no se “lance” a hacerlo realidad, sin antes haber puesto en el papel cuáles serán los pasos a seguir para que su futuro negocio pueda tener éxito.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)

Foro referencial: internet

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