Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: lograr metas u objetivos en este nuevo año

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

El logro de metas y objetivos, tanto para las personas como para las organizaciones, es un trabajo que se realiza con anticipación, no es obra del azar. En tal sentido, cuando culmina un período de gestión en una organización, o cuando culmina un año para una persona, como en este caso, el año 2016, ya deberíamos tener bien claro qué es lo que vamos hacer en el siguiente período o en este nuevo año que acaba de iniciarse. Si aún no lo hemos realizado, pues todavía estamos a tiempo de hacerlo. 

En las organizaciones, son los líderes o aquellas personas que ocupan cargos gerenciales, las más propicias para delinear el derrotero de la organización y, en las personas, somos nosotros mismos los que tenemos el deber y obligación de señalar cuál será nuestro futuro nadie más lo debe hacer sino nosotros mismos.

En lo que respecta a una sociedad, también sucede lo mismo, son las autoridades las que tienen la obligación de señalar el rumbo de la comunidad.

Las organizaciones y las personas pueden fijar sus propias metas u objetivos sin embargo, estos se verán favorecidos o entrampados, si el entorno colabora o no colabora con ellos. Y es que vivimos en un mundo sistémico en la que una parte de un todo es afectado positiva o negativamente por la influencia de otras partes de ese todo. Por ejemplo, si un ciudadano se fija sus propias metas, estas se verán favorecidas si es que en su entorno existe, por ejemplo, seguridad, tranquilidad. Así también en una organización, ésta se verá favorecida si es que existen más puestos de trabajo, por ejemplo.

Pero también es preciso saber que no todo podemos dejarlo en las manos de las autoridades, es importante que el ciudadano también colabore con ellos, tan igual como en las organizaciones, los colaboradores ayudan al logro de los objetivos de la organización. Si en una ciudad no existe colaboración de los propios ciudadanos, el logro de los objetivos de la comunidad se hará más laborioso, y ¿cómo un ciudadano puede colaborar con su comunidad?

Pues, por ejemplo, pagando sus impuestos, siendo más responsable con sus vecinos, respetando las normas o reglas de la comunidad.

Año Nuevo, vida nueva, dicen muchos. Hasta cierto punto eso es cierto en el sentido de que demos a nuestras vidas una razón de nuestro existir. Que reflexionemos del camino andado hasta el momento. Tomemos todo lo bueno del año anterior para que sirva de base para este nuevo año y nos permita continuar en el camino del mejoramiento continuo de nuestras vidas, de nuestras organizaciones y de nuestra comunidad.

Todo es cuestión de actitud. Actitud por hacer las cosas bien, trabajar con honestidad, tener a nuestro alrededor gente buena que nos ayude a lograr nuestros propios objetivos así como  los objetivos de la organización y de la comunidad.

Que este Nuevo Año les depare a todos ustedes, estimados amigos y amigas, muchos éxitos, muchas gracias a todos ustedes por seguirme, por leer mis artículos y espero que este Nuevo Año continúen con su lectura y escucha y, por supuesto bienvenidas las críticas porque ello servirá para ir mejorando cada día más.

*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Foto referencial: sebascelis.com

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.
 

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!