Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: Importancia de un sistema de trazabilidad en una organización

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

En muchas ocasiones hemos sido testigos de situaciones muy incómodas por las que pasa una empresa cuando existen reclamos de los clientes y la empresa no sabe cómo resolverlas o no encuentra  el origen del problema y continúa cometiendo los mismos errores. Pues bien, una manera de poder dar solución a esos posibles problemas es haciendo uso del Sistema de Trazabilidad.

¿En qué consiste este sistema? Consiste en un registro de todo el proceso que desarrolla un producto o servicio desde su inicio u origen hasta que llega o es usada por el consumidor intermedio o final. Como se sabe, un producto o servicio al momento de iniciar su proceso de producción o servucción necesita muchos recursos y conforme va obteniendo su resultado final hay un sinnúmero de materiales o insumos que se van agregando a dichos procesos. 

Por ejemplo, en una panadería, el sistema de trazabilidad va a tener en cuenta desde que se adquieren los insumos, pasando por registrar todo el proceso de elaboración de los panes, inclusive registra hechos que se pueden dar para la obtención del producto final, como por ejemplo, el etiquetado o embolsado. Así, si un cliente hace un reclamo por que encontró problemas al momento de comer un pan, la empresa a través de su sistema de trazabilidad, va a encontrar dónde se ocasionó o se originó el hecho y por lo tanto puede tomar cartas en el asunto para darle solución a su problema.

Como se puede observar si una empresa tiene implementado su sistema de trazabilidad, va a conocer con exactitud toda la historia que le incumbe al producto o servicio y como consecuencia  la posibilidad de entregarle al mercado productos de calidad. Toda éste accionar va a permitir que la organización se encamine a ser una organización competitiva.

Para poder implementar un sistema de trazabilidad en una organización es preciso tener en cuenta la tecnología ya que sin ésta es poco probable tener éxito debido a que el ingreso de información en todo el proceso  de producción o servucción son muy importantes para poder registrar todo los acontecimientos  que tengan ver con dichos procesos.

Es la Norma de la Organización Internacional de Normalización más conocida por sus siglas ISO la que se ocupa de desarrollar el sistema de trazabilidad ya que permite desarrollar normas de fabricación internacionales y de estandarizar las mismas para que los productos y servicios gocen de la más alta seguridad. 

Producto de la aplicación del sistema de trazabilidad en una organización se origina el conocido código de barras que es un conjunto de líneas rectas, verticales y paralelas que representan cierta información del producto y además incorpora una serie de números que también proporcionan datos del mismo. Sobre ello, hablaré en un próximo artículo.

Pues bien, estimados empresarios y empresarias, como se puede apreciar, no sólo para poder encontrar las posibles causas de problemas en los procesos de producción o servucción hay que tener en cuenta el sistema de trazabilidad sino también para desarrollar todo un proceso de implementación de calidad en los bienes y servicios que a la postre originarán más ingresos para la organización.

Finalmente, es importante señalar que también este proceso de implementación del sistema de trazabilidad no sólo se puede aplicar en las organizaciones, sino también en las personas en la medida que tengamos bien claro cómo actuamos en nuestra vida diaria en nuestra relación con nuestros semejantes. Si aplicaríamos este sistema de trazabilidad en las personas estoy seguro que mejoraríamos mucho y tendríamos una mejor calidad de vida.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Escuche la versión radial de la columna: 

Foto referencial: futurosalud.com

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.