Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: el papa, emprendedores y la economía del Perú

Por el doctor Felipe Llenque Tume* 

Con mucha expectativa, los peruanos sobre todo los católicos esperábamos la visita del papa. El gobierno no solo tomó todas las medidas de seguridad necesarias ante tan ilustre visita sino también usó toda una logística necesaria para quedar bien ante los “ojos de mundo”, aunque sea “maquillando” algunas malas situaciones para dar la impresión que todo marcha bien en nuestro país. Sin embargo, el papa Francisco, siempre estuvo enterado de los acontecimientos de nuestro país, tal es así que, vertió opiniones respecto a la situación política y social muy puntuales. 

¿Cuánto dinero se utilizó en la organización para la venida del Papa? según versiones del gobierno, aproximadamente unos 15.3 millones de dólares (49 millones de soles), las mismas que se transfirieron a gobiernos regionales, ministerios, Fuerzas Armadas, e inclusive a la Iglesia Católica. Así también se destinaron unos  3.5 millones de dólares (11 millones de soles) que correspondieron a infraestructura, como mejoramiento de pistas y veredas. Cifras que hacen un total aproximado de 18.8 millones de dólares, es decir, unos 60 millones de soles aproximadamente. 

¿Cuánto se ha obtenido de ingreso por dicha visita? según la cifra que tienen el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), organismos oficiales del Estado, se han generado aproximadamente unos 80 millones de dólares, es decir unos 260 millones de soles de ingresos por la visita de unos 40 mil turistas extranjeros. Es decir, en buen cristiano, el saldo económico, es positivo, en unos 61.2 millones de dólares, es decir, unos 200 millones de soles aproximadamente.

Pero no solo ha sido un movimiento económico a nivel macro, sino también a existido un movimiento económico a nivel interno, tal es así que también se ha dinamizado la economía interna del país a través de la venta de pasajes nacionales y locales, sobre todo en las tres ciudades que visitó el papa;  así también se dinamizó la economía con la venta de souvenirs alusivas al papa. Tanto los hoteles y restaurantes también vieron en esta visita oportunidades para obtener ingresos. Y qué no decir de la venta de combustibles y accesorios para el automóvil, en fin todo un movimiento económico muy importante para nuestra economía muy alicaída, por cierto, por los problemas políticos internos y de infraestructura que aún no se resuelven.

Bueno, ahora solo se espera que las palabras vertidas por el papa Francisco no queden en el olvido y más bien sean el crisol para un cambio en nuestras vidas. Sobre todo pensando en el cuidado a nuestro medio ambiente que mucho bien le hará a las generaciones futuras. Pero ese cambio fundamental debe venir primero de quienes detentan el poder, de los políticos y empresarios muchos de ellos que han tenido la osadía de recibir la bendición del papa, que han estado en primera fila no sólo para ver al papa de cerca y tomarse unas fotos.

La mayoría de peruanos aún profesamos la religión católica, que sin embargo, según estudios, ha ido disminuyendo poco a poco por la prevalencia de otras religiones, así también por el mal comportamiento y mala actitud de muchos líderes católicos que con sus acciones dejan mal parado el catolicismo. Sin embargo, el camino que conducen a la creencia de un Dios todopoderoso, es el mismo, nuestra fe.

Que la venida del papa no sea  una cortina de humo para el olvido de tantos problemas que tiene nuestro país, donde todos, absolutamente todos debemos poner nuestra voluntad para un cambio profundo en nuestras vidas.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Foto referencial: Andina

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.