Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Esta semana, nuestro país se convierte en un lugar de interés mundial, debido a la realización de la XXIV Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Hay que señalar que este acontecimiento, es un foro multilateral creado en el año 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países de la parte del Pacífico, y que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Así también, es importante indicar que, la suma del Producto Nacional Bruto de las veintiuna economías que conforman el APEC equivale al 56 % de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 % del comercio global.

Las 21 economías miembros de APEC buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional. Los miembros son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Durante las reuniones se discutirá sobre el futuro de las políticas de comercio internacional, el desarrollo y las condiciones de vida de tres mil millones de personas de la región APEC, a través de las siguientes prioridades:

- La integración económica regional en la agenda de crecimiento

- El fomento del sistema regional de alimentos

- La modernización de las PYMEs

- La inversión en el desarrollo del capital humano

Principales eventos:

El primer evento de importancia, será la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios APEC. Dicha reunión tendrá como objetivo el definir nuevas medidas para impulsar la productividad, la creación de empleo y el desarrollo económico y social en la región.

El segundo evento, introducirá una serie de medidas y acciones para fomentar el comercio y el desarrollo inclusivo de la próxima generación.

El tercer evento importante será la Cumbre Empresarial APEC. Será un diálogo desarrollado en paralelo a la Semana de Líderes APEC y organizado por el sector privado que convoca a Líderes y a un gran número de empresarios de la región.

Las Pymes en la APEC

En el caso de las pymes, que representan el principal motor de la economía de nuestro país, los organizadores han manifestado que el objetivo del Perú es integrarlas a cadenas de valor global que las ayuden a ser más productivas. Otro punto que trabajará el Perú es el relacionado a seguridad alimentaria. La estrategia es fortalecer los mercados regionales de alimentos.

También se busca fortalecer el comercio de servicios y el capital humano.

Hay que señalar que, desde el ingreso de Perú a APEC en 1998, se ha permitido negociar acuerdos comerciales con China, Japón, Singapur, Corea y Tailandia, entre otras economías asiáticas.

Dentro de las personalidades que nos visitarán y participarán en las conversaciones se encuentran: el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, de Rusia; Vladímir Putin, de China Xi Jinping , entre otros. Finalmente, en un diálogo informal entre los líderes de la APEC se contará con la presencia del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)

Escuche la versión radial de la columna: 

Foro referencial: Andina.

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.