Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: el Coworking

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

El tiempo pasa, el mundo va cambiando, es que todo está en constante movimiento, van a pareciendo nuevos productos y servicios en el medio. Las organizaciones van planificando nuevas formas de estrategias para enfrentar a la competencia. Así también, van apareciendo nuevas formas de hacer negocios. Este es el caso del COWORKING.

¿Qué es el coworking?

Primero, veamos cómo se está volviendo muy común ver a personas que van obteniendo ingresos sin ir a trabajar a alguna organización, es decir, trabajan de manera independiente, muchas veces desde su hogar o de algún lugar donde físicamente están un momento y luego ya no. Sin embargo, tienen la necesidad de tener un espacio físico para poder hacer realidad sus transacciones comerciales, de entrevistarse con sus clientes. Así también, necesitan de tener contacto con otras personas para poder tener éxito en los negocios.

El coworking es una nueva filosofía de trabajo cuyo objetivo es la colaboración, la creatividad, el talento y la comunicación. Está orientado a cierto tipo de profesionales, de personas que laboran de manera independiente o de negocios nuevos que van apareciendo en nuestro medio y que tienen mucha base tecnológica, conocidas como startups; y que se agrupan en un mismo espacio para trabajar y unir fuerzas para facilitar el desarrollo de sus ideas o proyectos.

En la famosa Wikipedia, encontramos la siguiente información relacionada con el coworking: “El coworking o trabajo cooperativo, o trabajo compartido… es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en nuevas relaciones cliente-proveedor así como en intercambios y colaboración de tipo horizontal entre los propios coworkers. Los centros de trabajo cooperativo destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, y profesionales de otras disciplinas, proporcionan generalmente un escritorio individual o a veces incluso una oficina de uso exclusivo o compartido, así como acceso a internet, y otros variados servicios.

En la edición del mes de junio de este año, de la revista de negocios Business, en la página 58, hay un artículo relacionado con este tema y señala lo siguiente: “…en los últimos años, compartir la oficina con otras personas no solo sea vuelto una forma de ahorrar dinero, sino también un nuevo estilo de trabajo. Permite más dinamismo profesional y establecer sinergiascon otras startups. …el coworking no debe verse como una competencia para las oficinastradicionales. El coworking ofrece una solución al problema de aislamiento que tienen muchos trabajadores independientes o incluso microempresas que alquilaban departamentos, casas o que trabajaban en cafeterías debido a los altos costos de la oficina tradicional.

El diseño de las oficinas de coworking se adapta a un enfoque casual e informal, fluido y flexible. Deben poseer servicios y plataformas tecnológicas de última generación, que favorezcan los encuentros informales y los trabajos en equipo. Asimismo, deben permitir las reuniones con clientes en un ambiente informal y que contribuya a la imagen empresarial y de negocios.

Pues bien, estimados amigos, vayamos acondicionando espacios para poder orientarlos al negocio del coworking o también llamado trabajo colaborativo.

*Felipe Llenque Tume

Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Foto referencial: www.fiscored.com

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de los autores.

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!