Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA: aprendiendo la lección

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Los acontecimientos de estos últimos días hacen que meditemos un poco acerca de nuestro accionar frente a situaciones de emergencia. Observamos que aún no aprendemos a valorar algunas cosas. Cuando las tenemos, ni siquiera les damos importancia, solo en situaciones como estas, recién reaccionamos y vemos lo importante que son para nuestras vidas. Uno de estos elementos es el agua.

En anteriores artículos he escrito respecto a ello, cómo hacer un uso responsable del agua. Pues bien, ahora es el momento para recapacitar y pensar en el buen uso del líquido elemento. Este es el momento de poner en práctica nuestros buenos hábitos frente a la escasez de agua que, con Fenómeno de El Niño o sin él, de todos modos acontecerá en el futuro. Esto solo es el inicio de un proceso de escasez de agua en el mundo. Los futurólogos señalan que las guerras del futuro serán por el agua. Debemos ir preparándonos y valorar lo que nos da vida. Nos podemos quedar sin energía eléctrica, sin señal de telefonía, sin algunos alimentos, pero quedarnos sin agua. ¡Imagínense! Ya lo estamos viviendo.

Otro aspecto importante, es analizar las consecuencias que tienen nuestros actos informales cuando optamos por construir nuestras viviendas. Generalmente, se recurre al maestro albañil del barrio o de algún albañil que un amigo nos recomendó, sin considerar el asesoramiento de un profesional de la construcción, sólo porque nos cobra por su asesoría, como es natural. Pero ya ven, lo barato sale caro. Lamentablemente, cuando pasan hechos como la lluvia que hemos tenido el martes 14 del pasado mes, recién nos damos cuenta de que ese albañil tuvo grandes fallas al momento de realizar la construcción, porque nosotros se lo permitimos. Pues ahora, tratemos de mejorar por lo menos, los techos o terrazas de nuestras casas y no quedarnos nuevamente con los brazos cruzados y esperar que dentro de algún tiempo vuelva a ocurrir otro hecho similar o peor y recién actuemos.

Después de la tormenta viene la calma. Seguramente que, ya se están alistando muchas empresas para participar en convocatorias o licitaciones relacionados con la reconstrucción de puentes, pistas, colegios, locales públicos, etc. que han quedado destruidos, como consecuencia de los desastres naturales. No hay que permitir que nuevamente, vuelva la improvisación, que se presenten empresas sin experiencia, empresas que se forman o constituyen de la noche a la mañana. Personalmente, he sido testigo como algunas personas por el sólo hecho de tener algún conocido en la Alta Dirección de las municipalidades, gobiernos regionales o alguna institución pública, formaron sus empresas de la noche a la mañana y ¡zas! Les dieron una obra.

Tener contactos es bueno, pero es mejor tener una empresa que cuente con profesionales idóneos, que tengan la logística adecuada para hacer buenos trabajos y, sobre todo, la experiencia necesaria, considerando las buenas prácticas que aplican. De lo contrario, vamos a tener varios “Odebrecht” “Graña y Montero”, por mencionar algún tipo de empresas, que ahora tienen problemas con el Estado.

Finalmente, deseo mencionar la oportunidad que, lamentablemente, nos genera este tipo de desastres por la que aún no estamos totalmente libres de sufrir sus consecuencias más adelante.

Es momento de hacer una buena planificación de nuestras ciudades. Necesitamos autoridades y profesionales con visión de futuro que no sólo “apaguen incendios”. Autoridades que no permitan la construcción de caminos, carreteras, viviendas en lugares inadecuados y sin los servicios básicos necesarios para vivir dignamente. Un país, una región, una ciudad, sin una buena infraestructura también es motivo que encuentran los inversionistas privados para no invertir. Aprendamos de nuestros países vecinos como Ecuador y Chile que han avanzado en este aspecto.

*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).

Ilustración: http://aislarsinobras.es

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!