Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Waldo Ríos: confirman condena efectiva contra exgobernador de Áncash por promesa de 500 soles

Primera Sala Penal de Apelaciones ratifica sentencia, la primera por delito de inducción al voto
waldo_rios_salcedo

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) confirmó la condena de un año de pena privativa de la libertad efectiva emitida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal contra el ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, luego que fuera hallado responsable del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto por haber ofrecido ofrecer 500 soles por familia durante la campaña para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014.

Los jueces Carlos Maya, José Manzo y Frey Tolentino convalidaron el fallo de primera instancia emitido en abril de este año –la primera sentencia a nivel nacional por inducción al voto– y decidieron confirmar la condena efectiva contra Ríos Salcedo, por lo que deberá permanecer recluido en el penal de Huaraz, donde el exgobernador cumple otra condena a 5 años de prisión por otro delito. Años antes había sido condenado a 4 años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado por haber recibido 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos a cambio de, en su condición de congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), pasarse al fujimorismo en el 2000.  

UNA PROMESA MENTIROSA QUE LE PASA FACTURA  

El delito imputado fue perpetrado durante la campaña electoral de 2014 por el entonces candidato del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, Waldo Ríos Salcedo. El Jurado Nacional de Elecciones formalizó una denuncia contra Puro Áncash debido a que su candidato, a través de diversos medios de comunicación, ofrecía 500 soles a cada familia ancashina e incluso hizo pública su promesa en un debate electoral en Huaraz durante la segunda vuelta. 

Pese a que en agosto de 2014 la Fiscalía había exhortado a los representantes de las agrupaciones políticas a abstenerse de realizar actos que pudieran quebrantar la voluntad popular, Waldo Ríos siguió incurriendo en el delito investigado no solo en Huaraz, sino también en Chimbote, donde quedó televisada su promesa en presencia de representantes del órgano electoral. 

Al determinar que el candidato no había acatado las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones e indujo a los electores a votar por él a cambio de la promesa de entregarles dinero del canon minero, la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, Lis Reto de los Ríos, decidió condenarlo a un año de prisión efectiva y al pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil. (RSD Noticias). 

 

Foto: Huaraz Informa