Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Responsables de liberación de López Padilla serán sancionados de forma drástica 

Odecma investiga si hubo negligencia o caso está vinculado con acto de corrupción 

El jefe de la Oficina desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Williams Vizcarra Tinedo, mencionó que los culpables que permitieron la liberación del exdirigente de Construcción Civil, Víctor López Padilla, serán sancionados de manera drástica debido al escándalo que se ha generado en la opinión pública. Precisó que legalmente hay un plazo de 60 días para determinar las responsabilidades, pero, ante las evidencias, el tiempo puede reducirse. 

“Son hechos aislados que nos desacreditan cada vez más. Sin embargo, hay que tomar los correctivos necesarios para que no se repitan”, mencionó Vizcarra al programa “Ojo de Pez” de RSD. El último miércoles López Padilla recuperó la calle por exceso de carcelería en el caso “La Centralita” y por el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos. Sin embargo la Corte Superior de Justicia del Santa no informó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)  de que todavía tenía una condena de cuatro años de prisión, que se cumple en julio de 2020, por atacar la casa de Nolasco. 

La Odecma investiga a la jueza María Julia Delgado, quien ahora trabaja en el Juzgado Mixto de Pallasca; y al secretario José Rodríguez Valles, quienes podrían ser suspendidos o separados de la institución. Ahora, el Poder Judicial ha ordenado la recaptura de López Padilla, quien ya ha adelantado que se entregaría a la justicia. 

William Vizcarra también añadió que la investigación precisará si hubo una negligencia de los operadores de justicia o se trató de un acto de corrupción. (EA – RSD Noticias). 

Mire aquí la entrevista a partir del minuto 35:00