Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Rector de Uladech Católica: “Nuestra universidad es de primer mundo”  

Julio Domínguez afirma que todo lo que hay en la universidad lo ha diseñado él y que nunca ha hecho uso excesivo de su autoridad. “Yo no me he reelegido, lo hace la asamblea universitaria”, dice

La ceremonia por los 33 años de creación de la Uladech Católica no solo fue motivo para hacer un repaso de todo lo que hicieron sus autoridades en sus más de tres décadas de existencia, sino también la excusa para que el rector Julio Domínguez Granda aparezca de manera pública. Un hombre poco acostumbrado a responder a los medios de comunicación sobre temas que le desagradan, esta vez respondió a las interrogantes de RSD y lo primero que resaltó fue su trabajo personal al frente de la casa superior de estudios que dirige desde 1996, cuando la institución se denominaba Universidad Los Ángeles de Chimbote y la entonces Asamblea Nacional de Rectores lo nombró presidente de una comisión reorganizadora. 

Domínguez Granda remarcó que cuando tomó el mando la Uladech Católica apenas tenía 300 alumnos y ahora cuenta con más de 40 mil en todo el país. También destacó el patrimonio institucional que supera los 400 millones de soles. “Este año nuestras carreras estarán acreditadas en su totalidad. Tenemos una estructura organizativa que no tiene nada que envidiar a las grandes universidades. Hemos estado en universidades de Estados Unidos y de Europa, y (puedo decir que) nuestra organización es de primer mundo”, sostuvo. 

PREGÚNTELE AL OBISPO 

La primera vez que fue elegido rector de la Uladech Católica fue en 1998, y en febrero pasado fue reelegido por cinco años más pese al cuestionamiento de un grupo de trabajadores. “Yo no me he reelegido, lo hace la asamblea universitaria. A mí no me elige ni siquiera el obispo (Ángel Simón Piorno), el obispo solo ratifica al rector. Entonces, vaya y pregúntele al obispo por qué me ha apoyado en mi reelección”, dijo Domínguez Granda, al tiempo de asegurar que nada le impedía volver a ser reelegido por otro quinquenio.

Domínguez consideró que estar dos décadas, por ahora, como máxima autoridad le ha permitido diseñar y ejecutar todo lo que hoy es la Uladech Católica. “Todo lo que hay en la universidad lo he diseñado yo (…) Yo he diseñado todos los sistemas de la Uladech, he diseñado la inteligencia para que la Uladech sea todo lo que hoy es”, afirmó. 

Adelantó que el año 2023 dejará el cargo de rector, para lo cual –confesó– ya están preparando a la persona que le reemplazará. Es decir, cuando se lleve a cabo la asamblea universitaria de aquel año, la cita será solo una mera formalidad pues el candidato único “preparado” para la ocasión será rector sí o sí, sin que nadie le haga sombra.

SOLO CUMPLE LA LEY 

Domínguez Granda negó ser una persona autoritaria que abusa laboralmente de sus subordinados, tal como lo han denunciado en más de una oportunidad los integrantes del Sindicato de Trabajadores no Docentes. ¿Es usted autoritario?, le preguntamos. “Depende cómo lo vea. Yo no me excedo en mi autoridad más allá de lo que me permite la ley. Yo solo cumplo con la ley, con el debido proceso”, afirmó. Indicó que quienes reclaman apenas constituyen un pequeño grupo de “cuatro o cinco personas, de veinte, de cien personas”, pero la universidad tiene 2 mil trabajadores. 

Los miembros del sindicato han denunciado en varias oportunidades que algunos de sus compañeros fueron despedidos solo por reclamar mejores condiciones laborales. También cuestionaron que les hayan puesto cámaras de vigilancia en sus puestos de trabajo. 

HERMETISMO CON EL SUELDO 

El rector de la Uladech Católica, en otro momento, se negó a revelar a cuánto asciende su remuneración como máxima autoridad universitaria. “Es parte de mi confidencialidad, pregúntele al Ministerio de Trabajo, a la Sunat, que es donde yo declaro”, respondió incómodo. 

Mientras el rector y las autoridades universitarias hacían un brindis por los 33 años de creación de la Uladech Católica, en los exteriores del auditorio, ubicado frente a la Plaza Grau, los trabajadores del sindicato no docente continuaban con sus protestas. (EA – RSD Noticias).  

Mire aquí la entrevista.