Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Más mentiras en certificados de estudios de la congresista Yesenia Ponce

Cuarto Poder descubrió que sus compañeros de clases no figuran en el Reniec, en otras palabras, no existen 

La congresista fujimorista Yesenia Ponce Villarreal, investigada por la Comisión de Ética del Congreso de la República por mentir en la información consignada en su hoja de vida, resulta que estudió su cuarto y quinto grado de secundaria con compañeros que no existen ni existieron, pues estos no figuran en el Reniec ni como vivos ni como muertos.

Así lo ha puesto en evidencia anoche “Cuarto Poder”. Este programa de investigación tuvo acceso a las actas evaluación final de Ponce y sus compañeros de clase del cuarto y quinto de secundaria y revisó en Reniec uno por uno. De los 21 alumnos que figuran ahí, solo dos existen: Yesenia Ponce y Roxana Peña Mejía, una chimbotana que no quiere dar declaraciones a la prensa y que la parlamentaria presentó como su testigo en el caso.

Ante esta nueva evidencia que la pone en una grave situación, la congresista solo atinó a decir a la periodista que la investigó que “todo está en investigación en el Ministerio Público” y que la respete porque es el Día de la Mujer.

En Áncash, Enrique Vargas Barrenechea fue condenado a cinco años de cárcel efectiva, ratificado por la Corte Suprema, por haber mentido en su hoja de vida. ¿Correrá la misma suerte la parlamentaria de Fuerza Popular?

VEA EL REPORTAJE COMPLETO:

Como se recuerda, Ponce fue denunciada ante la Comisión de Ética en octubre del 2006. Se le acusó de haber mentido en su hoja de vida presentada ante el JNE para postular al parlamento. 

En ese documento, la representante de Áncash dijo haber terminado sus estudios de secundaria en un colegio de Huacho, entre 1988-1992; pero un certificado de estudios del 2016 señala que ahí solo estudio hasta tercero de secundaria. 

Entonces, la fujimorista dijo que había terminado su cuarto y quinto de secundaria entre 1995 y 1996 en el colegio “Niño Belén” de Villa María del Triunfo, pero resulta que ese colegio en esos años no estaba autorizado para brindar educación secundaria.

Fue ahí que dijo que estudió en ese plantel, pero las actas de estudios fueron emitidas por otro colegio: el “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Puente Piedra. Poco tiempo después, Aldo Rodríguez, su excolaborador, mostró un depósito bancario por 10 mil soles a nombre del director del colegio de Puente Piedra, Daniel Soto.

Rodríguez dijo que ese dinero se entregó precisamente cuando Ponce ya era investigada por la Comisión de Ética y parece que se trataba de un pago irregular por los certificados de estudios que le entregaron.

Aunque el caso inicial contra Ponce estaba archivado, este nuevo elemento ameritó que se le habrá una investigación. Hoy la Comisión de Ética debía debatir su informe final, pero no hubo quórum y la sesión no se llevó a cabo.

Yesenia Ponce es la parlamentaria que, en un audio, se le escucha decir que Keiko Fujimori le pone trabas a sus proyectos a favor de Chinecas porque iban a beneficiar al Ejecutivo, y que no importa si un proyecto afecta a mil o 10 mil, si no le agrada a Keiko ¡No va! Tras la difusión del audio, salió a pedirle perdón a su lideresa.

Ponce también es la misma que usurpó funciones en una sesión de consejo del Gobierno Regional de Áncash, por lo que fue denunciada ante la Comisión de Ética, fue investigada y solo la amonestaron.

No fue su única amonestación. También le han llamado la atención por enviar un lapicero como regalo al presidente de la Comisión de Ética, cuando este grupo de trabajo del Congreso precisamente la estaba investigando. (RSD Noticas).

Foto: El Comercio