Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Gilmer Díaz es impedido de asumir el cargo de rector de la Universidad San Pedro

Sunedu lo reconoce como rector, pero Huamán Ruiz se niega a dejar el cargo

El doctor Gílmer Díaz Tello, reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como rector de la Universidad San Pedro, llegó esta mañana hasta el Rectorado de esta casa superior de estudios para asumir funciones, pero no le permitieron el ingreso.

La autoridad llegó acompañado de unas 200 personas, entre alumnos y trabajadores de esta institución, pero encontró las puertas del Rectorado cerradas, todo al parecer por orden del sentenciado José María Huamán Ruiz, quien estaría dentro de la institución.

Díaz Tello dijo que tras recibir un documento de la Sunedu, mediante el cual se le indica que el rector de esta universidad es él y debe asumir funciones, acudió ayer hasta el Rectorado, pero no le dejaron asumir. Hoy está haciendo lo mismo y tampoco lo ha logrado.

“Esta es una conducta recurrente, la conducta de no respetar el derecho, de no respetar a las normas… Esto genera desprestigio a la universidad”, declaró el rector, quien dijo que informará de este renuencia a la Sunedu y el Ministerio del Interior, para que usando la fuerza pública se concrete la entrega de cargo.

Hace unos instantes una fiscal ha llegado a esta universidad, mientras decenas de personas esperan fuera que Huamán Ruiz deje el cargo y se retire. La presencia de la magistrada ha permitido que Díaz y sus decanos puedan ingresar y en este momento dialogan con Huamán, pero aún no ha asumido funciones.

Como se recuerda, José María Huamán Ruiz fue encontrado culpable, en primera y segunda instancia, del delito contra el patrimonio (apropiación ilícita) en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la casa superior de estudios que dirige y lo condenaron a tres años de prisión suspendida, así como a devolver, de modo solidario con sus cosentenciados, los 3 millones de soles que “cobraron indebidamente”.

De acuerdo a la Ley Universitaria y a los estatutos de esta universidad, la condena por delito doloso configura causal de vacancia, y así lo ha confirmado la Sunedu, la cual, mediante el Oficio

 N° 3514-2017, del 27 de setiembre del año en curso, se ha negado a registrar la firma de Huamán Ruiz como rector de la Universidad San Pedro y ha señalado que el rector reconocido es Gílmer Díaz, quien venía ocupando el cargo de vicerrector académico.

El nuevo rector ha dicho que la Sunedu también le envió un documento, ante una consulta suya, y en este le ratificó que Huamán reúne causal de vacancia, por lo tanto él debe asumir las funciones de rector.

Vale precisar, que diferente fue la situación cuando Huamán Ruiz dejó la clandestinidad y llegó al Rectorado para reasumir sus funciones. Gílmer Díaz, quien interinamente dirigía la institución, lo recibió y entregó el cargo sin ninguna traba. (RM/M - RSD Noticias). 



 

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!