Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Elecciones 2018: ¡Atención candidatos mentirosos!

Jurado de Elecciones contratará a equipo especial para detectar información falsa en las Hojas de vida 

Las elecciones internas de las agrupaciones políticas culminó el pasado 25 de mayo y ahora tienen plazo hasta el 19 de junio para inscribir a sus candidatos en el Jurado Electoral Especial del Santa (JEES). Uno de los requisitos para participar en la contienda electoral es la presentación de las Hojas de vida y, para evitar información falsa, el ente fiscalizador contratará un equipo de profesionales que se encargará exclusivamente de verificar esos documentos. La idea es impedir casos como el de la congresista Yesenia Ponce, quien es acusada de mentir sobre la culminación de sus estudios de secundaria. 

“Les pido a los candidatos que tengan el debido cuidado para llenar su declaración jurada (Hojas de vida). Se va a verificar que no tengan condena, que no estén inhabilitados, que no figuren en el Registro de deudores alimentarios o en el Registro de morosos por el pago de reparaciones civiles”, mencionó el titular del JEES, Walter Lomparte Sánchez, al programa “Ojo de Pez” de RSD.  Además, exhortó a los competidores  a solicitar su inscripción con la debida anticipación. 

Las agrupaciones políticas debieron publicar las Hojas de vida de sus candidatos durante el proceso de elección interna, pero nadie cumplió ese requisito que exige la Ley de Organizaciones Políticas. 

PROHIBICIONES 

Walter Lomparte también recordó que las municipalidades ya no pueden emitir publicidad estatal salvo algunas excepciones como el pago de los impuestos. Además, indicó que las autoridades (alcaldes y regidores) que postulan a un cargo público tampoco pueden inaugurar una obra o participar de la colocación de la primera piedra. 

El funcionario añadió que investigará la publicidad del gobernador de Áncash, Luis Gamarra Alor, que aparece en las redes sociales inaugurado obras en pleno proceso electoral. “Se va a designar a un fiscalizador para que recoja toda la información”, precisó. 

Luis Gamarra no postula a un cargo público, pero pertenece al Movimiento Río Santa Caudaloso y en su material audiovisual resalta el color verde de su partido. (RSD Noticias). 

Mire la entrevista aquí a partir del minuto 27:00