Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Coishco: construcción de módulos de vivienda para damnificados no es del todo gratis

Vecinos han tenido que pagar para traslado de materiales y agua

La construcción de módulos temporales de vivienda, financiado por el Ministerio de Vivienda, no es del todo gratis para los damnificados del distrito de Coishco, quienes perdieron sus viviendas en marzo del año pasado, durante el fenómeno de El Niño Costero.

Resulta que ellos se han visto obligados a costear el agua y el alquiler de maquinaria para el traslado de materiales de construcción. Así lo informaron esta mañana vecinos ‘beneficiarios’ de las invasiones San Valentín y Nuevo San Valentín.

Inicialmente les dijeron que ellos no deberían pagar absolutamente nada, pero sucede que hasta sus viviendas no hay carretera de acceso y tampoco tienen servicio constante de agua.

“Nos dijeron que no lo iban a construir porque no había acceso y que estos módulos iban a ser rechazados, entonces nos hemos visto obligados siete moradores a asumir costos”, dijo Héctor Zapata, morador de Nuevo San Valentín.

Detalló que han tenido que pagar 200 soles por hora de maquinaria para habilitar un acceso y distribuir los materiales, luego han pagado jornaleros para que les trasladen el ladrillo hasta la zona de construcción, han comprado cisternas con agua. Todo para no quedarse sin módulos de vivienda.

 “Aquí todo se paga”, comentó resignado el poblador. 

María Esther Chávez, es otra de las personas que perdió su vivienda en El Niño Costero. Ella comentó que en su pueblo no tienen servicio de agua constante, entonces es ella la que junta en tinas y baldes el agua que la constructora usa para construir su módulo de vivienda de 5 metros de frontera por 7 de fondo.

También comenta que el recibo por ese uso de agua lo pagará ella. “La empresa no trae agua, nosotros juntamos, otros vecinos compran”, señaló. 

Ayer la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza, alertó de estos ilegales costos que están asumiendo los damnificados. Señaló que ellos ya fueron afectados, como para que ahora se les perjudique más. Pidió que se denuncie ante el municipio estos casos.

Dato: en la obra se observa que los obreros no utilizan implementos de seguridad al momento de trabajar. (RM/M - RSD Noticias).