Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Valentín Fernández reconoce su apoyo y asesoramiento a invasores de Chinecas 

Alcalde tácitamente reconoce su voz en audio, donde su funcionario incita a invasores a bloquear la Panamericana Norte

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, reconoció que apoya y asesora a los invasores de las 217 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial Chinecas.

Así lo escribió en su cuenta de Facebook el burgomaestre, quien –según el área de Imagen del municipio– está de vacaciones. Fernández respondió de este modo a un audio difundido por RSD, en el que sus funcionarios incitan a los invasores a tomar la carretera Panamericana Norte y a realizar protestas radicales para evitar ser desalojados.

“La alcaldesa provincial (Victoria Espinoza) dice que es una cobardía incitar a los pobladores. Le recuerdo que yo no me escondo, que mi apoyo y asesoramiento es por todos conocido, y como dice en los audios, les pido (a los invasores) mayor participación en los medios de comunicación. Nada más”, escribió la autoridad edil.

Agrega que no se debe tener doble discurso, ni de debe pretender “darnos de legales y pegados a la ley”.

‘DEJA SIN PISO’ A SU FUNCIONARIO

En el audio materia de este caso, se escucha al jefe de Participación Vecinal, Segundo Iglesias, incitar a los pobladores a que como medida radical de protesta tomen la carretera Panamericana Norte, pese a que ellos constituye un delito.

Al ser consultado sobre este ‘consejo’ que les dio a los invasores, el funcionario dijo: “Si yo he hablado así, lo reconozco, lo he hecho porque tenemos que ser solidarios con estas personas”. Agregó que los seguirán apoyando y asesorando tanto él, como el alcalde, “así lo tomen como lo tomen”.

Sin embargo, hoy la comuna distrital ha emitido una nota de prensa mediante la cual se indica que el alcalde aclara que “las declaraciones de un funcionario sobre algunas medidas de acción las hizo a título personal, producto de la conversación con los dirigentes que pedían apoyo, más no es la posición de la municipalidad y menos del alcalde”.

AUDIO COMPLETO: TODO LO QUE DIJO EL ALCALDE


El burgomaestre, como se puede escuchar en el audio al que tuvo acceso RSD, llega a la reunión precisamente cuando Iglesias ya les había ‘aconsejado’ a los invasores que bloqueen la carretera, y uno de los dirigentes le hacía hincapié que no se emociona cuando alguien le dice que “van a poner el pecho” por ellos, porque si toman la carretera eso les podría traer consecuencias negativas para ellos mismos.

Fernández no fue parte de ese diálogo, pero al llegar les dice que los apoyará, que buscará una reunión formal con la SBN (la que pidió se recupere los terrenos invadidos) y, luego de algunas frases más, agrega que “a veces se deben tomar decisiones claras para que Lima vea que no es cómo piensan” y muestren que hay familias que necesitan vivienda.

Agrega que su jefe de Imagen les puede decir en qué medios pueden salir a declarar, porque les sugiere que deben tener más presencia en los medios de comunicación. (RSD Noticias).