Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Valentín Fernández anuncia que en abril tendrán nuevos compactadores de basura

Alcalde señala que el problema de la basura en Nuevo Chimbote se solucionará con el proyecto JICA

Tras la trágica muerte de un trabajador de limpieza del municipio de Nuevo Chimbote, el alcalde Valentín Fernández Bazán, consideró que este lamentable hecho pudo haberse evitado con la ejecución del proyecto JICA.

Tras mostrar sus condolencias a los deudos del joven Yordan López Ramos (20), el burgomaestre cuestionó que el Gobierno Regional de Áncash aun no ceda el terreno para la construcción del relleno sanitario de Nuevo Chimbote, y también cuestionó a los regidores que se oponen al proyecto de mejoramiento de la limpieza pública con el JICA.

“En abril deben de llegar las cinco compactadores nuevas, es un proceso que lo adjudicará el mismo Ministerio del Ambiente”, anunció Fernández. “Se trata de una donación de Japón, vamos a invertir lo de siempre, 3 millones de soles”, sostuvo.

Indicó que la concesión de la limpieza pública del distrito no es una solución al problema de la basura, toda vez que se cuenta con el proyecto JICA. “Tenemos un aporte del Japón y del Ministerio del Ambiente, y es inconcebible que ni el gobierno regional ni los regidores den facilidades”, añadió Fernández.

Confirmó que el municipio de Nuevo Chimbote alquila volquetes para recoger la basura del distrito, pero justificó el alquiler de estas unidades diciendo que la empresa privada no alquila compactadores de basura.

NO ES EL PRIMER ANUNCIO

Vale decir que el 17 de octubre del año pasado, tras la firma de un fideicomiso con el Banco de la Nación, el subgerente de Ecología y Saneamiento, Julio Maceda, informó que en enero de 2018 el municipio sureño contaría con la maquinaria que hoy el alcalde hace referencia.

Casi un mes y medio después, el 30 de noviembre, luego de una sesión del concejo de Nuevo Chimbote, el alcalde Valentín Fernández, mediante una nota de prensa, aseguro que la maquinaria sería entregada de inmediato a la municipalidad.

Posteriormente, el 6 de diciembre último, se supo que la maquinaria que será enviada por el Ministerio del Ambiente llegaría a fines del primer trimestre de 2018 y no de inmediato como lo aseguró Fernández. La aclaración la hizo una especialista del Minam, Paola Quispe, quien llegó en aquel entonces al distrito para levantar información sobre la limpieza pública. (RM – RSD Noticias).