Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

UNS: trabajadores en huelga denuncian penalmente a rector Sixto Díaz

Demanda está relacionada a la contratación del cuestionado director de Recursos Humanos, César Obando

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional del Santa presentó una denuncia penal contra el rector Sixto Díaz Tello y los que resulten responsables por los presuntos delitos de nombramiento o aceptación ilegal de cargo público, peculado doloso y falsificación de documentos.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito de Nuevo Chimbote y está relacionada a la contratación del director de Recursos Humanos, César Obando Cadillo, quien también está incluido en la demanda penal.

Según los fundamentos del sindicato, el consejo universitario aprobó el 26 de junio del 2017 ampliar el contrato del abogado Obando Cadillo hasta diciembre bajo la modalidad de locación de servicios, sin embargo el acuerdo no fue respetado y su contrato se amplió pero bajo la modalidad CAS con un sueldo de S/ 4.000, lo que devendría en un “nombramiento ilegal”.

El sindicato argumenta que para favorecer al letrado, se emitieron hasta tres resoluciones. La primera, Resolución N° 498, con fecha 4 de julio, que resuelve “prorrogar el contrato por servicios profesionales del letrado César Obando Cadillo”. La segunda, Resolución N° 507, emitida el 7 de julio, que dispone “dejar sin efecto” la Resolución N° 498, y la tercera, Resolución N° 508, también con fecha 7 de julio, que finalmente autoriza la contratación administrativa de servicios CAS del letrado.

Para el gremio de trabajadores, no solo se habría “forzado la redacción de las resoluciones” sino  también se habrían manipulado las actas de la sesión ordinaria donde se aprobó ampliar el contrato de Obando Cadillo, porque estas ahora consigan que el acuerdo se tomó por unanimidad, cuando en realidad fue por mayoría.

Entre otros puntos, el sindicato también advierte que Obando Cadillo no tiene el perfil para ocupar el cargo de director de Recursos Humanos, toda vez que es abogado y para el puesto se necesita a un profesional de Administración con especialización en gestión de recursos humanos, y que el funcionario haciendo abuso de autoridad ordenó al jefe de Remuneraciones que no se le efectúe la retención por cuarta categoría del impuesto a la renta, lo que ha hecho incurrir a la universidad en una infracción tributaria susceptible a una multa.

La denuncia también subraya que el artículo 579 del Reglamento General de la Universidad Nacional del Santa precisa que el cargo de director de Recursos Humanos es de “dedicación exclusiva e incompatible con cualquier otra función o cargo público o privado”, sin embargo el letrado dictaría un curso de Filosofía en la facultad de Derecho de la Universidad San Pedro, razón por la cual, sin autorización, se ausenta en horario de trabajo, no obstante, cobra una remuneración mensual por horas no trabajadas.  

Por todos estos hechos, el sindicato exige que los denunciados sean investigados y sancionados “con el máximo peso de la ley”, devuelvan todo el dinero indebidamente pagado y paguen una reparación civil de 100 mil soles.

HUELGA INDEFINIDA

Cabe recordar que la denuncia penal se realiza luego que los trabajadores afiliados al sindicato fueron descontados de sus sueldos en el marco de la huelga nacional indefinida que vienen acatando para exigir al gobierno central mejoras salariales. Los trabajadores acusaron al director de Recursos Humanos, César Obando de ser el promotor de los descuentos.

Luego que los trabajadores se encadenaron en señal de protesta, el rector Sixto Díaz declaró que no se le puede pagar a quien no trabaja. (CI – RSD Noticias).