Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

UNS: fiscalía abre investigación contra rector Sixto Díaz, tras ser denunciado por estafa

Denuncia penal fue presentada por periodistas de Chimbote afectados con maestría sin valor

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, Billy Marvin Valderrama Miranda, dispuso abrir investigación preliminar por 120 días en contra del rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa en agravio de un grupo de periodistas de Chimbote, quienes fueron afectados con una maestría que no tenía autorización de la Sunedu.

También serán investigados el exdirector de la Escuela de Postgrado de esta casa superior de estudios, Luis Torres Cabrera, y todos los que resulten responsables de este ilícito penal.

Como se recuerda, la UNS ofertó cinco maestrías nuevas este año, una de ellas la maestría “Gestión de la Comunicación y Responsabilidad Social”, a la que postularon e ingresaron más de 20 comunicadores. Los afectados estaban llevando el segundo curso en julio cuando la Sunedu alertó que siete universidades del país, entre ellas la UNS, estaban ofreciendo estudios de maestría sin autorización.

Pese a la evidente negligencia, lo único que el rector declaró en su defensa es que “no se ha estafado ni engañado a nadie porque eso se hace adrede”. “Lo que ha sucedido es un error administrativo porque estamos en un proceso de adecuación a la nueva ley universitaria”, refirió.

Asimismo, ofreció a los periodistas pedir la devolución de su dinero (unos 300 soles por derecho de matrícula e inscripción) o solicitar un traslado interno o externo para otras maestrías similares.

Sin embargo, nueve de los afectados, decidieron presentar una denuncia penal que es lo que ha motivado que la fiscalía abra una investigación preliminar, pues consideran que el perjuicio que les ocasionaron debe ser sancionado con todo el peso de la ley. (CI – RSD Noticias).