Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Una vez más escolares del “Garcilaso” iniciarán año escolar en condiciones inadecuadas

La reconstrucción de su plantel continua abandonada y en la Subregión Pacífico les dicen que quizá en abril puedan asignarles presupuesto

Los más de 200 escolares de la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega de la urbanización El Trapecio, en Chimbote, están condenados a comenzar una vez más el año escolar en aulas que no reúnen las condiciones mínimas para ser educados y con pozos sépticos como servicios higiénicos.

Esta situación la afrontarán por sexto año consecutivo ‘gracias’ al Gobierno Regional de Áncash, entidad que en el 2012, durante la gestión del ahora preso César Álvarez, dispuso que se derrumbe este plantel para reconstruirlo. La obra comenzó en junio del 2012 y poco tiempo después quedó paralizada. Aunque luego han venido otros gobernantes regionales, ninguno ha concluido esta obra.

Años atrás los escolares recibían sus clases en la calle en aulas de estera y palos. Luego les construyeron aulas prefabricadas, pero de eso ya pasó casi cinco años y estos ambientes están deteriorados. Sumado a ello ni siquiera tienen servicios higiénicos adecuados, ni un campo deportivo para sus clases de educación física.

Laura Goicochea, directora del plantel, comentó que, según los peritos de la Subregión Pacífico, falta unos 4.5 millones de soles para concluir la obra, que tendría un avance solo del 15 %, pero que le han dicho en la Subregión Pacífico que por ahora no hay presupuesto y que quizá en abril vean este caso.

“Pido al gobernador, yo sé que tiene sensibilidad con los niños, con los adolescentes, para que construyan este colegio, ya son muchos años”, solicitó la docente.

Para este año el Ministerio de Educación le ha destinado 7 mil soles a este plantel para trabajos de mantenimiento. (RM/M - RSD Noticias).