Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Una gran noticia: escritor chimbotano recibirá premio por su aporte a la cultura peruana

Casa de la Literatura Peruana entregará máxima distinción a Óscar Colchado Lucio 
Oscar Colchado Lucio

El escritor ancashino Óscar Colchado Lucio recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2018 que anualmente entrega la institución del mismo nombre. Según la página Web de la referida entidad, el reconocimiento al literato es por haber “renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores (niños, jóvenes y adultos, académicos y neófitos). 

También agrega que el  “autor ha recogido la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y la ha reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental. Asimismo, ha sabido restituir una dimensión mítica al aproximarse a los problemas sociales de nuestra historia”. La Casa de la Literatura Peruana resalta la gran producción literaria de Colchado Lucio en diferentes géneros como poesía, novela y cuento. Además, destaca a su personaje Cholito porque a través de él “ha sabido retratar la cosmovisión de los pueblos andinos. 

La premiación se realizará el 26 de abril a las 7:00 p.m. en el local de la Casa de la Literatura Peruana ubicado en el Jirón Áncash 207 en el centro de Lima.  Otros autores que también han recibido esta distinción son Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reinoso y Antonio Gálvez Ronceros. 

Producción Literaria 

Óscar Colchado nación en Huallanca, en la provincia de Pallasca, pero desde niño vivió en Chimbote. En 1981 publicó su primer libro de cuentos “Del mar a la ciudad” y también ganó el premio Copé de Cuento con su relato “Cordillera negra” (1983). A lo largo de su trayectoria ha recibido decenas de premios por su labor literaria. (RSD Noticias).  

Foto: Casa de la Literatura Peruana