Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

¡ÚLTIMO MINUTO! | Adelantan para mañana lectura de sentencia contra Victoria Espinoza y Julio Cortez

Juez del caso “Semáforos inteligentes”, que inicialmente había previsto emitir su fallo el viernes, reprogramó la fecha
victoria_espinoza_garcia_y_julio_cortez_rojas

El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz Uriarte, decidió adelantar la fecha de la audiencia de lectura de sentencia contra los procesados por el caso “Semáforos inteligentes”. Ya no será este viernes a las 4 de la tarde, sino mañana miércoles, a la misma hora, en la sala de audiencias del Módulo Penal de Nuevo Chimbote.   

Fuentes judiciales explicaron a RSD que, tras la última audiencia de ayer lunes, el juez Díaz Uriarte cayó en la cuenta de que el caso no había sido declarado complejo por la fiscalía y, por tanto, no había razón para extender hasta el viernes la fecha de la lectura de sentencia pues solo disponía de 48 horas para programarla, razón por la cual decidió adelantarla para mañana mismo, dentro del plazo de ley. 

Así las cosas, la situación jurídica de la excaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, candidata a gobernadora regional de Áncash, y de su sucesor en el cargo Julio Cortez Rojas, candidato a la alcaldía provincial del Santa, ambos del movimiento Río Santa Caudaloso, se definirá mañana a las 4 de la tarde. 

La Fiscalía Anticorrupción del Santa pide contra ellos una condena efectiva de 4 años y 10 meses de cárcel por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión perpetrado en la primera gestión municipal de Victoria Espinoza (2008-2010), cuando se efectuó una compra sobrevaluada de “semáforos inteligentes” por un monto de 8 millones 209 mil soles

Sobre la base de dos peritajes, uno de carácter contable y otro técnico, que revelan una sobrevaluación de más de 3 millones 500 mil soles, la fiscalía sostiene que la entonces alcaldesa Espinoza García, su gerente municipal Cortez Rojas, los miembros del comité de licitación Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza, y el representante del consorcio El Santa ITS, Emilio Nicolás Rivas Gay, se coludieron para concretar el presunto ilícito. 

El pedido fiscal de 4 años y 10 meses de cárcel efectiva y el pago de una reparación civil de 4 millones 62 mil soles alcanza también a Micaela Flores y Javier Menacho, actuales funcionarios de la comuna chimbotana en la presente gestión de Río Santa Caudaloso, y a Nicolás Rivas Gay. En el caso de Aquior Mendoza, el pedido de prisión es de 3 años debido a que, cuando se consumó el presunto delito, tenía 65 años de edad, una circunstancia atenuante. (RSD Noticias).