Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Tras cuernos, palos: investigación por lavado de activos a rector Huamán pasa a juicio oral

Decisión fue tomada hoy, día en que se conoció la resolución que ordena su prisión efectiva de 3 años por caso de abogados ‘fantasma’
rector_jose_maria_huaman_ruiz_universidad_san_pedro_chimbote
jueza_susana_trujillo_Universidad San Pedro

El rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, afrontará un nuevo juicio, esta vez por el delito de lavado de activos. La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Susana Quispe Trujillo, aceptó hoy –durante una audiencia de control de acusación– el pedido del fiscal anticorrupción Manuel Zavaleta para que el caso pase a juicio oral.

La decisión fue tomada apenas unas horas después de que se hiciera público la resolución del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de, Jhon Pillaca, quien revocó la condena condicional por pena efectiva contra Huamán Ruiz por incumplimiento de las reglas de conducta en la sentencia de 3 años que se le impuso por el caso delos abogados ‘fantasma’.

En el caso de presunto lavado de activos, junto con Huamán Ruiz son procesados el vicerrector académico Gílmer Díaz Tello y su conviviente Asunción Carbajal Valverde, la vicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán, el secretario general Ángel Paredes Quipuscoa, así como Zoila Milla Rodríguez y Esmelda Rodríguez Rodríguez, acusadas de ocultamiento y tenencia, además de Verónica Fernández Pinedo y Sara Mujica Mostacero en calidad de coacusadas.

Al inicio de la audiencia, la jueza Quispe Trujillo ordenó la exclusión del abogado de Huamán Ruiz y de otros investigados debido a su inasistencia injustificada, y dispuso su reemplazo por abogados de la Defensa Pública. 

Según la acusación fiscal, desde el 2007, año en que Huamán Ruiz asumió el rectorado de la Universidad San Pedro, aprovechó su cargo para, junto al fallecido asesor legal José Jacinto Teque, defraudar las arcas de la institución a fin de comprar muebles e inmuebles a su nombre y el de sus coacusados. 

En el año 2005 Huamán Ruiz compró un inmueble, valorizado actualmente en 150 mil dólares, a nombre de Verónica Fernández y Sara Mujica. Posteriormente, en el año 2011, mediante un contrato de cesión de derechos y sin gravamen alguno, transfirió la propiedad a su conviviente Verónica Fernández. El mismo procedimiento realizó con otros inmuebles a favor de su exconviviente Sara Mujica, además de vehículos. En tanto, el vicerrector Gílmer Díaz Tello habría tenido el mismo proceder con su conviviente Asunción Carbajal.

Frente a ello, la jueza Susana Quispe Trujillo decidió dictar el auto de enjuiciamiento contra los procesados. La  fecha de inicio se conocerá en breve. (RSD Noticias).