Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Trabajos paralizados en el río Santa por aumento del caudal

Dirigente agrario estima que el lunes retomarían las obras de encauzamiento y descolmatación

Desde hace dos semanas, los trabajos de encauzamiento y descolmatación del río Santa se han paralizado de manera temporal debido al sorpresivo incremento del caudal, que llegó a registrar hasta 500 metros cúbicos por segundo.

La fuerte corriente del agua impedía que las maquinarias ingresen al río, y a su vez se ponía en riesgo la seguridad del personal que manejaba las máquinas.

“Las obras están a cargo de la empresa Zigurat Constructora, que con mutuo acuerdo con los representantes de Agro Rural determinaron detener temporalmente la ejecución de las actividades”, aseguró el coordinador técnico regional de Agro Rural, Wilfredo Anticona Villar.

Al respecto, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, mencionó que el caudal ha comenzado a disminuir por lo que estimó que este lunes se podrían retomar los trabajos. Detalló que en dos tramos del río Santa (puente panamericana y en Vinzos y San Gabriel) se han avanzado considerablemente los trabajos, pero en los otros tres la obra está demorando.

Agregó que en 20 días debe culminar toda la obra de encauzamiento y descolmatación en 11 kilómetros del río Santa.

RECONSTRUCCIÓN DE CANALES DE CHINECAS

Consultado sobre la reconstrucción de canales del Proyecto Especial Chinecas, Morales Ramírez dijo que luego de 13 meses del fenómeno El Niño no se han hecho las obras. “En una reunión con el gerente de Chinecas, nos dijo que el 24 de abril deben estar comenzando los trabajos”, mencionó.

Indicó que si no cumplen, evaluarán algunas acciones a tomar en el sector agrario para exigir la reconstrucción de canales. (RM – RSD Noticias).