Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

TC admite demanda contra ordenanza Nº 003-2010 del Gobierno Regional de Áncash


El Poder Ejecutivo argumenta que norma afecta competencias del Ministerio de la Producción.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ministro de la Producción contra la Ordenanza Nº 003-2010 expedida por el Gobierno Regional de Áncash (GRA), que declara de interés regional la extracción y procesamiento artesanal e industrial del recurso anchoveta para el consumo humano directo.

En la demanda, el Poder Ejecutivo alega que la Ordenanza Regional afecta las competencias que tiene el Ministerio de la Producción en materia de pesca artesanal e industrial en todo el litoral de la República.

Según el Código Procesal Constitucional, el Presidente de la República, con el voto del Consejo de Ministros, se encuentra facultado para interponer demanda de inconstitucionalidad, pudiendo designar a uno de sus ministros para que lo represente en el proceso; y, a su vez, el ministro designado puede delegar su representación en un Procurador Público, lo que en el presente caso se ha cumplido.

Siendo que la demanda cumple con los requisitos previstos en el precitado Código Procesal Constitucional, y habiéndose acompañado los respectivos anexos a que se refiere el código acotado, se resolvió admitir, mediante la resolución recaída en el Expediente Nº 00008-2011-PI/TC, a trámite la demanda y correr traslado de la misma al Gobierno Regional de Áncash para su contestación.

La Ordenanza Nº 003-2010 expedida por el Gobierno Regional de Áncash -dada en octubre del año pasado y publicada en el diario “El Peruano” al mes siguiente- declaró de preferente interés regional la extracción y procesamiento artesanal e industrial de la anchoveta para el consumo humano directo y dispuso que solo participen las naves inscritas en el registro de embarcaciones pesqueras artesanales de la Dirección Regional de la Producción.

Asimismo, creó dos tasas: el Fondo del Programa de Promoción del Consumo Humano Directo de la Anchoveta, administrado por la Dirección Regional de la Producción, y el Fondo a Favor del Proyecto de Vivienda Popular “La Villa del Pescador Artesanal”.

Hace unos meses, el nuevo director regional de la Producción, Raúl Huerta Loli, recordó que el Gobierno Regional no puede crear tributos ni construir viviendas para los pescadores.

(Sistema Informativo RSD).