Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Descienden índices de infracciones laborales de empresas chimbotanas


Titular de la Diretra precisa que multas y sanciones las ha sensibilizado. Aunque advierte que constructoras son las que más infringen la ley.

El director de la Dirección Regional de Trabajo, Milton Vásquez Rojas, reveló hoy a Radio Santo Domingo que en el primer trimestre del presente año la institución a su cargo ha realizado 605 inspecciones laborales a diversas empresas de la provincia del Santa y que ello ha permitido una mayor toma de conciencia de los empleadores respecto a los derechos de sus trabajadores.

“El 16 de marzo pasado iniciamos incluso una campaña agresiva de inspecciones y esto dio lugar a una mayor concientización de las empresas en este año, obviamente, para evitar ser sancionadas y multadas”, indicó Vásquez Rojas.

Precisó que tras las inspecciones, 79 empresas fueron sancionadas con diversos montos: en enero impusieron multas por 326 mil nuevos soles, en febrero éstas llegaron a 244 mil soles, en marzo a 113 mil soles y en abril bajaron hasta 47,238 soles. Durante el año 2009 las multas sumaron hasta 2 millones 200 mil nuevos soles y al siguiente año, 2010, se elevaron a 3 millones 200 mil soles.

“El descenso en el monto de las multas que se aprecia en abril indica que las empresas han tomado conciencia y que están incumpliendo una serie de derechos laborales, han formalizado a sus trabajadores y ya están respetando los derechos de éstos”, resaltóPor otra parte, detalló que las empresas más infractoras durante el año pasado fueron las constructoras, que no proveían equipos de seguridad como cascos, guantes y chalecos, necesarios para la cuidar la integridad física de los trabajadores.

Este año, añadió, están focalizando su atención en el sector pesquero, detallando que, por ejemplo, Austral y V&S, ambas de Coishco, no cumplen con brindar las debidas condiciones adecuadas de seguridad.

Finalmente indicó que en las más de 2,700 inspecciones realizadas el año pasado no encontraron niños laborando, pero esta temporada tratarán de llegar a zonas lejanas donde tal vez sí puedan estar haciéndolo, para lo cual gestionarán los presupuestos correspondientes a fin de poder trasladarse. (Sistema Informativo RSD).