Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ANA prorroga reserva de agua a favor de Chinecas y Chavimochic


Amplía la disponibilidad de aguas superficiales de libre disponibilidad del río Santa por dos años.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua para los proyectos que impulsan el desarrollo económico del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) prorrogó la reserva de recursos hídricos a favor de los proyectos especiales Chavimochic (La Libertad) y Chinecas (Áncash).

Mediante la Resolución Jefatural Nº 272-2011-ANA amplió la disponibilidad de aguas superficiales de libre disponibilidad del río Santa por dos años, con 1243.85 millones de metros cúbicos (MMC) a favor del primer proyecto especial y 1287. 62 MMC a favor del segundo.

El volumen de agua de Chinecas incluye el caudal ecológico para el tramo comprendido en la bocatoma Condorcerro y desembocadura al mar, el cual no deberá ser menor a un caudal continuo de cinco metros cúbicos por segundo, equivalente a 157.68 MMC anuales.

La resolución precisa, además, que la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA será responsable de supervisar el cumplimiento de los parámetros de reserva establecidos.

Chavimochic incorpora y mejora el riego de 144 mil hectáreas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, lo que contribuye al desarrollo agroexportador y de energía eléctrica.

Por su parte, Chinecas es la principal obra de irrigación de la costa de Áncash, creada a fin de aprovechar los recursos hídricos de los ríos Santa, Nepeña, Casma y Sechín para la obras de ingeniería que permitan mejorar los niveles de producción agraria.

La Autoridad Nacional del Agua, máximo ente rector de los recursos hídricos de Perú, aprueba -previo estudio técnico- reservas de agua por un tiempo determinado cuando así lo requiere el interés de la Nación. (Sistema Informativo RSD).