Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

“Semáforos inteligentes”: este viernes juez dicta sentencia contra Victoria Espinoza y Julio Cortez

Fiscal pide 4 años y 10 meses de cárcel efectiva y el pago de una reparación civil de 4 millones 62 mil soles
victoria_espinoza_y_julio_cortez_chimbote

La exalcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García, candidata a gobernadora regional de Áncash, y su sucesor en el cargo, Julio Cortez Rojas, candidato a alcalde provincial del Santa, no se presentaron esta mañana a la última audiencia del caso “Semáforos inteligentes” llevada a cabo en el Módulo Penal de Nuevo Chimbote. Había la posibilidad de que hoy mismo el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Efer Díaz Uriarte, dictara su sentencia, sin embargo no ocurrió así.

Tras cuatro horas de audiencia, el magistrado de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió que recién este viernes 6 de julio a las 4 de la tarde emitirá su veredicto en la finalización de un juicio que podría marcar la suerte electoral de los dos candidatos más importantes del movimiento Río Santa Caudaloso.  

Para ambos la Fiscalía Anticorrupción del Santa pide una condena efectiva de 4 años y 10 meses de cárcel por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión perpetrado en la primera gestión municipal de Victoria Espinoza (2008-2010) cuando se efectuó una compra sobrevaluada de “semáforos inteligentes” por un monto de 8 millones 209 mil soles

Sobre la base de dos peritajes, uno de carácter contable y otro técnico, que revelan una sobrevaluación de más de 3 millones 500 mil soles, la fiscalía sostiene que la entonces alcaldesa Espinoza García, su gerente municipal Cortez Rojas, los miembros del comité de licitación Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza, y el representante del consorcio El Santa ITS, Emilio Nicolás Rivas Gay, se coludieron para concretar el presunto ilícito. 

Al cabo de la audiencia de hoy, el abogado Augusto Cruz Rossel, defensa de Espinoza García y Cortez Rojas, evitó dar declaraciones a la prensa, pero quien sí declaró fue Roger Reyes García, defensa de Micaela Flores, Javier Menacho y Aquior Mendoza. “Se ha demostrado que no ha habido colusión, nunca se ha acreditado con prueba directa, indirecta, circunstancial o indiciaria que se haya materializado una concertación o un pacto colusorio clandestino entre el representante legal del consorcio El Santa ITS y los funcionarios públicos”, aseveró. 

Por su parte, el fiscal del caso, Laureano Añanca Chumbe, advirtió que “hubo un viraje de 180 grados” en la alegación de la defensa, aunque –según su análisis– los abogados “no pudieron contradecir los resultados de la investigación y simplemente cuestionaron la pericia”. 

“Hemos probado nuestra teoría del caso: la sobrevalorización y las irregularidades en el proceso”, dijo Añanca Chumbe. Y ante los cuestionamientos de la defensa sobre el peritaje, el magistrado agregó: “Naturalmente pueden decir eso, pero en la práctica no ha sido así, al contrario, ha habido un debate pericial y ahí se ha demostrado que (el peritaje) no ha podido ser controvertido”. El fiscal dijo esperar “un resultado positivo” en la sentencia.

El pedido fiscal de 4 años y 10 meses de cárcel efectiva y el pago de una reparación civil de 4 millones 62 mil soles alcanza no solo a Victoria Espinoza y Julio Cortez, sino también a Micaela Flores y Javier Menacho, actuales funcionarios de la comuna chimbotana en la presente gestión de Río Santa Caudaloso, y a Nicolás Rivas Gay. En el caso de Aquior Mendoza, el pedido de prisión es de 3 años debido a que, cuando se consumó el presunto delito, tenía 65 años de edad. (RSD Noticias).