Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Se reinstala el Centro de Operaciones de Emergencia Local de la provincia del Santa

Autoridades se declaran en alerta ante muy alto riesgo en Áncash por la temporada de lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) de la provincia del Santa se reinstaló esta mañana para hacer frente a la emergencia ante “muy alto riesgo” anunciado en la región Áncash por la proximidad de las lluvias.

El COEL está conformado por las principales autoridades de la provincia en los niveles políticos y técnicos. Es un mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre, convirtiéndola en acciones de respuesta efectiva.

“Todos los componentes (del COEL) deben estar atentos las 24 horas del día teniendo en consideración que en cualquier momento puede ocurrir algún desastre”, mencionó el secretario técnico de Defensa Civil, Guillermo Abrill León.

En esta primera sesión, se acordó exigir al Proyecto Especial Chinecas que informe la situación de los canales de regadío y por qué después de ocho meses no se puede reconstruir los tramos colapsados en marzo pasado por las lluvias y huaicos.

También se insistirá al Ministerio de Agricultura la limpieza de los cuatro ríos de la provincia del Santa y pedir una reunión al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, se acordó pedir al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la instalación de un almacén de avanzada nacional en Chimbote. Abrill León señaló que este almacen podría estar ubicado en el mercado Tres Estrellas, o en el local del desaparecido programa de alimentación escolar PRONAA, ubicado en la avenida Enrique Meiggs. (RM – RSD Noticias).