Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Áncash: reportan dos fallecidos por influenza AH1N1 en Chimbote

En toda la región hay 18 casos confirmados de este mal, informa la Dirección Regional de Salud

La influenza AH1N1 ha cobrado  la vida de dos personas en Áncash y mantiene aún a 18 pacientes infectados en la región. Los fallecidos son mayores de 50 años, pero uno pertenecía al grupo de riesgo de personas con obesidad.

La Red de Salud Pacífico Norte ha informado que ambos pacientes fallecieron en Chimbote. Uno es natural de esta ciudad y el otro llegó de Pomabamba.

En Arequipa, Lambayeque y Tumbes las autoridades del sector salud también han reportado fallecidos por influenza AH1N1. Frente a esta situación, el gobierno peruano ha decretado una alerta epidemiológica en todo el país.

En Chimbote, la responsable del Área de Epidemiología de la referida Red de Salud Pacífico Norte, Cecilia Ipanaqué Montalbán, ha exhortado a la población a intensificar las medidas de higiene para evitar contagiarse de este mal.

Las medidas más importantes son el correcto lavado de manos, el fomento de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, además de acudir a un centro de salud de presentar fiebre, tos o dolor de garganta.

La especialista también comentó que en la jurisdicción de la Red de Salud Norte hay nueve pacientes infectados con influenza AH1N1. En toda la región Áncash hay 18 pacientes, según información de la Dirección Regional de Salud.

Vale decir que desde fines de mayo, en los 46 centros de salud de la Red de Salud Norte se están aplicando las vacunas para combatir la influenza AH1N1.  “La prioridad son los grupos de riesgo, es decir los menores de cinco años, gestantes y adultos mayores, además de pacientes asmáticos, cardíacos, obesos e hipertensos”, señaló Ipanaqué Montalván. (RM – RSD Noticias).

Foto: Perú21.