Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Reniec Chimbote dejará de emitir los DNI azules

Desde mediados de este año, esta oficina entregará únicamente los DNI electrónicos

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Chimbote dejará de emitir los tradicionales DNI azules para dar paso únicamente a la emisión de DNI electrónicos, documentos caracterizados por tener un chip criptográfico que acredita la identidad de una persona en el mundo digital.

Desde mediados de 2016, en que la entidad registral de Chimbote comenzó a entregar los DNI electrónicos, se han emitido hasta la fecha 16 mil 668 documentos de este tipo.

A partir de este año, todo ciudadano que tramite su documento por primera vez o lo renueve en el Reniec de Chimbote, accederá al Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).

La jefa zonal de esta entidad registral, Lady Camones Soriano, detalló que si bien por este documento se paga 41 soles, un monto mayor al que se paga por el DNI azul, es beneficioso porque el ciudadano, desde la computadora de su casa, puede realizar hasta 25 trámites.

“El DNIe permite tramitar el cambio de domicilio, actualización de foto, solicitar partidas de nacimiento de los hijos, impugnar un domicilio, entre otros servicios que no requieren presencia física en una oficia de Reniec”, destacó Camones.

Para ello, el ciudadano debe tener en su casa un lector de chip criptográfico, valorizado en 15 dólares aproximadamente.

En Áncash, solo la oficina del Reniec en Chimbote entrega DNI electrónicos. Se estima que a mediados de este año, la agencia de Huaraz también se comience a emitir estos documentos digitales, y a fines de año, se prevé que las agencias de Huari, Huaylas y Nuevo Chimbote den paso al DNI electrónico. (RM – RSD Noticias).